Fabrica ladrillos con sargazo y construye viviendas en Quintana Roo
CIUDAD DE MÉXICO. Omar Vázquez Sánchez vio una oportunidad en la crisis de sargazo que afecta las playas de Quintana Roo: lo convirtió en ladrillos y construyó la primera vivienda con ellos, una casa rústica a la que llamo Angelita en recuerdo de su madre.
Vázquez Sánchez es presidente de la empresa Blue Green México, un vivero en Puerto Morelos, de acuerdo con la agencia de noticias Quadratin, a la cual contó en septiembre y octubre pasados que contaba con la patente de su invento y planeaba instalar cinco fábricas de ladrillos de sargazo.
De acuerdo con el emprendedor, sus ladrillos han sido estudiados por la Universidad Nacional Autónoma de México y los análisis han demostrado que sus ladrillos tan resistentes y durables como los de adobe.
El empresario contó que el costo de construcción es 50% menor al de una vivienda adobe y que ya había iniciado un proyecto de 10 viviendas, las cuales serían donadas.
Lee también: Premian a investigador que creó bloques de arcilla para casas térmicas
Explicó a la agencia de noticias que la fabricación de sus ladrillos se hace con la misma técnica con la cual se fabrican los ladrillos de adobe. Y ese mismo proceso logra eliminar el mal olor que produce el sargazo.
En octubre, la Secretaría de Desarrollo Social del estado dio a conocer que, con base en el proyecto de Omar Vázquez, se llevaría a cabo un programa piloto para la construcción de vivienda con sargazo en toda la entidad, complementario al programa de vivienda social.
El invento de la primera casa construida con sargazo comienza a resonar en medios extranjeros como China Xinhua: