Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reconstrucción inicia en la CDMX tras el 19S

Las autoridades capitalinas rehabilitarán un total de 17,730 viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
mar 02 abril 2019 11:33 AM
Reconstrucción Iztacalco
La reconstrucción dio inicio en una vivienda en la alcaldía Iztacalco.

CIUDAD DE MÉXICO. Tuvo que pasar un año y seis meses para que las personas damnificadas de la Ciudad de México por el sismo del 19 de septiembre de 2017, vieran el inicio de las obras de rehabilitación y reconstrucción de sus viviendas.

El 1 de abril inició la reconstrucción masiva de aproximadamente 25.6% de las viviendas unifamiliares de un total de 11,739, sobre todo en la zona oriente de la ciudad.

Durante la ceremonia previa al inicio de las obras, celebrada el 1 de abril en la colonia Del Mar, alcaldía Tláhuac, César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, recordó que tras asumir la administración que encabeza Claudia Sheinbaum, se realizó un censo que determinó que existían 17,739 viviendas afectadas, muchas de las cuales no fueron contempladas en los conteos de la administración pasada.

Lee más: La reconstrucción de la CDMX terminará en dos años, dicen autoridades

"Fueron 10,000 damnificados completamente invisibilidados por el gobierno anterior y gran parte de estos estaban en la zona oriente en Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y estaban tan invisibilizados, que no hubo ni siquiera un lineamiento de atención a vivienda unifamiliar", afirmó el comisionado.

El funcionario reconoció el trabajo de la organización Damnificados Unidos, e incluso afirmó que "ha ayudado" al actual gobierno a modificar y complementar el modelo de reconstrucción más justo y que permita a todos los damnificados regresar a una vivienda digna y segura.

Publicidad

Autoridades estiman que las obras terminen en 2020

Cravioto explicó que sería imposible trabajar en todos los cuadrantes de manera simultánea, por lo que cada uno seguirá un plan de trabajo a fin de que los vecinos sepan cuáles serán las viviendas atendidas en su colonia.

Las viviendas fueron divididas en 195 cuadrantes, de los cuales 50 serán atendidos en lo que resta del año, a fin de que para marzo de 2020 se hayan entregado todas las viviendas contempladas y el total de viviendas reconstruidas para 2021.

El comisionado dijo que cada cuadrante cuenta con una empresa constructora, una empresa supervisora, un director responsable de obra, un enlace de la Comisión, un notario y un especialista de geotecnia en zona de grietas que realizarán rehabilitaciones, reconstrucciones de viviendas de hasta 65 metros cuadrados de manera gratuita.

Entérate: El Programa Nacional de Reconstrucción rehabilitará más de 6,000 inmuebles

Señaló que en la etapa de la reconstrucción, serán los vecinos los encargados de reportar, por ejemplo, las fallas que pudieran tener las empresas o si estas no realizan bien su trabajo.

"Sé que pudiera haber algunos problemas en el camino pero si hay algo, si hay acuerdos, si le damos seguimiento a cómo resolvemos los problemas vamos a sacar de manera exitosa la reconstrucción por el bien de las personas damnificadas y por el bien de la Ciudad de México”, abundó,

En cuanto a los edificios, hay 313 afectados por el sismo, de ellos, 103 están por reconstruirse y 210 se rehabilitarán o reforzarán. 70 edificios serán reconstruidos con recursos del Fideicomiso para los afectados, 22 por la Fundación Slim y 11 por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi).

Hasta el momento se han entregado cuatro edificios rehabilitados, 61 obras se encuentran en proceso, de las cuales 12 se entregarán en abril, 56 viviendas iniciarán su rehabilitación entre abril y junio, y 89 permanecen en proceso de proyecto ejecutivo.

Durante la jornada, Cravioto Romero recorrió obras de Tláhuac, Iztapalapa, Tláhuac, Gustavo A. Madero e Iztacalco en compañía de alcaldes, vecinos y representantes de los cuadrantes.

Te puede interesae: Un acuerdo amarra el cumplimento de obras de reconstrucción de la CDMX

Publicidad
Publicidad