Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios al constructor en México tocan su nivel más bajo en tres años

La inflación en el sector mexicano de la construcción desaceleró por cuarto mes consecutivo, revelan datos del Inegi.
jue 09 mayo 2019 10:23 AM
inflación
En la comparación mensual, el sector mexicano de la construcción registró deflación, luego de que los precios bajaran -0.03 por ciento.

CIUDAD DE MÉXICO. Los precios al constructor en México ligaron en abril cuatro meses consecutivos de desaceleración y tocaron su nivel más bajo desde febrero de 2016, muestran datos publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Productor, excluyendo petróleo, en el sector de la construcción se ubicó en una tasa de 4.34% anual. El dato del mes inmediato anterior fue de 6.38 por ciento.

La cifra de abril es la más baja desde febrero de 2016, cuando la tasa se ubicó en 3.79%, y está también por debajo de la inflación al productor general que registró una tasa anual de 4.63% en el cuarto mes del año.

También te puede interesar: La inversión física cae 13% anual en el primer trimestre, revela México Evalúa

El Inegi también dio a conocer el dato de inflación al consumidor, que en contraste, llegó a su nivel más alto en lo que va de 2019 con un dato de 4.41 por ciento.

Durante los dos primeros meses del año, la inflación al consumidor anual se desaceleró hasta que en marzo pasado inició su repunte, al ubicarse en 4 por ciento.

Publicidad

En la comparación mensual, el sector de la construcción registró deflación, luego de que los precios bajaran -0.03 por ciento.

El gasto en construcción se desploma

El lunes, el Inegi también dio a conocer el gasto en construcción de las empresas correspondiente a febrero. El indicador se desplomó 2.3% mensual, luego de que en enero se disparará en 5.3 por ciento.

La contracción se debe a los desplomes de 2.2% y 1.5% mensual en el segmento no residencial y residencial, de manera respectiva.

En términos anuales, el gasto en construcción -uno de los dos componentes de la Inversión Fija Bruta- bajó 0.5%, debido a la caída de 1.1% de la variable no residencial y a la baja de 0.2% de la residencial.

Publicidad
Publicidad