Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ICA planea aumentar su capital

Durante la asamblea anual de ICA, los miembros del Consejo de Administración aprobaron además la salida de Rodrigo Quintana Kawage como consejero de la constructora.
mar 21 mayo 2019 04:43 PM
Guadalupe Phillips
Guadalupe Phillips, directora general de ICA.

CIUDAD DE MÉXICO. La constructora mexicana ICA planea incrementar el capital de la compañía hasta en 100 millones de pesos mediante la suscripción de acciones existentes y la emisión de nuevos títulos.

Durante su asamblea anual, los miembros del Consejo de Administración de la empresa acordaron incrementar la parte variable del capital social "para cubrir su pasivo por gasto corriente" por hasta 100 millones de pesos, de acuerdo con el documento disponible en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El aumento de capital será de la siguiente forma: suscribirá 6.15 millones de acciones que tiene en Tesorería y emitirá otros 58,042 millones de acciones ordinarias a un precio de hasta 0.0017 pesos cada una.

La empresa explicó que el precio de las acciones es un referente de la situación actual de la empresa y no refleja el último precio en que cotizaron las acciones en la BMV antes de ser suspendidas. La emisora suspendió cotizaciones en el mercado el 28 de agosto de 2017, tras anunciar que entraría en concurso mercantil. El último precio de cierre fue de 1.48 pesos, con lo que la empresa acumulaba una caída de 64% en los 12 meses previos.

Lee más: ICA espera ser un aliado en infraestructura en el sexenio de AMLO

La constructora entró en concurso mercantil en 2017 tras haber incumplido con el pago de intereses sobre ciertos bonos en pesos y dólares por la falta de liquidez. La compañía primero inició una reestructura operativa que incluyó el cambio de puestos directivos y en el Consejo de Administración, recorte de empleos y venta de activos, para posteriormente entrar en concurso mercantil para llegar a acuerdos con sus acreedores.

Publicidad

Entre 2016 y 2018, ICA registró pérdidas acumuladas. En 2016, fueron por 11,790 millones de pesos y en 2018 por 16,584 millones de pesos, de acuerdo con el documento. A fin de absorber ciertas pérdidas, la empresa redujo el capital variable de la empresa en 7,941 millones de pesos para quedar en 1,000 de pesos.

Lee también:

Cambios en el Consejo

Parte de la reestructura de la empresa inició con la salida, hace un par de años, de Alonso Quintana Kawage, entonces director general, de la empresa. Ahora, otro miembro de la familia fundadora deja la compañía.

En la asamblea se aprobó la separación de Rodrigo Quintana Kawage de su cargo de consejero de ICA. Era el único hijo de quien continúa siendo presidente de ICA, Bernardo Quintana Isaac, que permanecía en la empresa.

De igual modo, se ratificó a Guadalupe Phillips como consejera propietaria y como directora general. La ex ejecutiva de Televisa llegó a ICA para impulsar la reestructura y luego fue elegida como directora general, luego del fallecimiento de Luis Zárate, quien ocupaba ese cargo.

Publicidad
Publicidad