Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación al constructor toca su mínimo en más de tres años

Los precios al productor en la industria de la construcción registraron una tasa de 4.09% anual, de acuerdo con datos del Inegi.
vie 07 junio 2019 10:00 AM
obrero construcción
El sector construcción espera una inflación de 4% a 5% anual en 2019, tras la eliminación de aranceles al alumnio y el acero por parte de Estados Unidos, aunque ahora pesa la amenaza de Donald Trump de nuevos aranceles a todos los productos mexicanos.

CIUDAD DE MÉXICO. La inflación en el sector mexicano de la construcción tocó en mayo su tasa anual más baja desde febrero de 2016 e hiló cinco meses de moderación, muestran datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Los precios al productor en la industria de la construcción registraron una tasa de 4.09% anual. El dato de abril fue de 4.95 por ciento.

El índice de precios al productor, en general, se ubicó en una tasa de 3.18% en el quinto mes del año.

El Inegi dio a conocer también hoy la inflación al consumidor, la cual también perdió fuerza en mayo y aun ritmo mayor de lo esperado por los analistas. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.28% en el mes de referencia.

En términos mensuales, la inflación en la construcción avanzó 0.31% en el mes de referencia. En abril el dato fue de -0.17 por ciento.

El Centro de Estudios Económicos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, estimaba hace un par de semanas que los precios al constructor se incrementarán entre 3% y 5% en 2019, luego de la eliminación de los aranceles al acero y el aluminio por parte de Estados Unidos y México.

Publicidad

Lee más: Prevén inflación al constructor de hasta 5% en 2019 tras cambios arancelarios

No obstante, ahora pesa sobre la economía la amenaza de nuevos aranceles, luego de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciará el 30 de mayo que impondrá aranceles del 5% a todos los bienes procedentes de México, a partir del 10 de junio, si el gobierno mexicano no hace nada para frenar a los migrantes indocumentados que llegan a Estados Unidos.

Además, los aranceles pasarían el 1 de julio del 5 al 10%, el 1 de agosto al 15%; el 1 de septiembre al 20 y, finalmente, el 1 de octubre llegarían al 25 por ciento.

Publicidad
Publicidad