Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo en la construcción mexicana registra una caída histórica

La pérdida de empleos puede ser mayor si continúa la contracción de la inversión física presupuestaria y la suspensión y cancelación de obra privada, de acuerdo con el Centro de Estudios del sector.
mié 03 julio 2019 03:09 PM
obrero construcción
El número total de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -tanto permanentes como eventuales- por parte de esta industria fue de 1 millón 650,181 empleados.

CIUDAD DE MÉXICO. El empleo en el sector mexicano de la construcción registró en mayo una caída histórica, revelan datos del Centro de Estudios Económicos del Sector Construcción (Ceesco).

El número total de los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -tanto permanentes como eventuales- por parte de esta industria fue de 1 millón 650,181 empleados en ese periodo, lo que representa una contracción de 2.1% anual.

Se trata de la peor caída para un mes desde enero de 2013, de acuerdo con el reporte Situación del empleo en el sector de la construcción, elaborado por el Ceesco a mayo de 2019.

Con respecto al acumulado enero-mayo, el número de afiliados del sector construcción al IMSS se redujo 0.7% anual.

Lee más: La construcción mexicana liga tres meses de caídas en términos anuales

El documento explica que el escenario del empleo en la industria es un reflejo de una contracción de 16.4% de la inversión física presupuestaria, lo que deja ver que "la política pública para el impulso a la construcción ha sido poco efectiva".

Publicidad

Un informe reciente de México Evalúa confirma una disminución de la inversión física por parte del sector público de 16% anual en el quinto mes del año, mientras que la del Gobierno federal se contrajo 27 por ciento. La inversión física es la erogación de distintas entidades públicas en construcción o conservación de obras, y en la adquisición de bienes de capital. Como parte del sector público se cuenta el Gobierno federal, IMSS, ISSTE, CFE, Pemex y entidades bajo control presupuestario indirecto.

Como resultado, la actividad productiva de la construcción mexicana cayó 1.6% en el primer cuatrimestre del 2019, detalla el reporte del Ceeeco.

También te puede interesar: La construcción mexicana se ubicará en fase negativa hasta el tercer trimestre

Además, la pérdida de empleos se ha agudizado por la suspensión y cancelación de obra privada, por lo que, de seguir esa tendencia, "la caída en el empleo podría ser mayor, afectando principalmente a las pequeñas y medianas empresas constructoras", advierte el documento.

El sector construcción representa el 8.1% del total nacional de trabajadores asegurados en el IMSS. La industria ocupa el quinto lugar entre las que más aportan al empleo en México.

La Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y el Estado de México concentran el 41% del total de trabajadores de la construcción.

Publicidad
Publicidad