Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos: Ni Línea 12 ni extracción de agua causan microsismos en la CDMX

Expertos de la UNAM, del IPN y del Cenapred se reunieron este miércoles para abordar el fenómeno de los microsismos registrados en los últimos días en la Ciudad de México.
mié 17 julio 2019 02:46 PM
Sismológico

CIUDAD DE MÉXICO. Los microsismos registrados durante los últimos días en el poniente de la Ciudad de México no son causados por la construcción de la Línea 12 del Metro o la explotación del manto acuífero, aseguraron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Los científicos reunidos con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, analizaron el fenómeno que se ha registrado en las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo. Concluyeron que los movimientos telúricos se deben a fallas geológicas, informó la mandataria capitalina en conferencia de prensa posterior y acompañada por los expertos.

El origen de estos movimientos está en las fallas geológicas activas que van por la faja volcánica que corre de Jalisco a Veracruz y atraviesa el Valle de México, explicaron.

"Estos sismos de magnitud relativamente pequeña comparados con otros, que han ocurrido en nuestro país y a profundidades de dos a tres kilómetros, (están) muy por debajo de la zona donde estamos realizando obras o que estamos extrayendo agua. Son el reflejo de fallas geológicas, fallas activas que están por debajo de la ciudad”, dijo Gerardo Suárez Reynoso, jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

"No podemos predecir los sismos, no podemos hacer afirmaciones absolutas y decir que esta actividad va a parar, ni tampoco hacer afirmaciones de que es el presagio de un sismo más grande", mencionó.

Más información: Fallas estructurales en columnas que debes identificar

Publicidad

Claudia Sheinbaum recomendó a la población que mantenga la calma e incremente la prevención. También dijo que se instalarán más instrumentos de medición sismológica.

La tarde de este miércoles se produjo un nuevo sismo con epicentro en el noreste de la alcaldía Álvaro Obregón y magnitud 2.1, en punto de las 14:28 horas. Este movimiento telúrico se suma a los 15 reportados por el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón en las fechas 12, 13, 14, 16 y 17 de julio.

Reporte sismológico microsismos
Especial

El temblor que se sintió de forma más amplia en la urbe fue el de mayor magnitud, de 3.0, ocurrido la noche del 16 de julio a las 22:59 horas.

El Sismológico Nacional explica que aunque los sismos han sido de baja magnitud de los sismos, han sido percibidos en diversas zonas debido a la cercanía del epicentro y la poca profundidad del mismo.

La noche del martes, vecinos de Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón se manifestaron para exigir un alto a las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro, que se prevé conecten a Mixcoac con Observatorio. El miedo entre la gente despertó a partir del movimiento que se percibió en la zona cerca de la medianoche.

Víctor Hugo Espíndola, analista del Servicio Sismológico Nacional (SSN), señaló que detener los trabajos podría representar en sí mismo un riesgo a largo plazo y también frente a un nuevo sismo.

Aseguró que es necesario colocar el recubrimiento secundario en algunos tramos para disminuir el riesgo en la construcción en los frentes de obra que se encuentran abiertos, pues por ahora solo se tiene recubrimiento primario, que es más flexible y menos resistente.

Aunque los ‘micro sismos’ son relativamente frecuentes, una serie de ellos en un periodo corto y una misma zona se conoce como secuencia sísmica o enjambre sísmico. Esto se debe a la acumulación de los movimientos geológicos que dan lugar a una secuencia o enjambre, explicó Suárez Reynoso.

Con información de Shelma Navarrete

Publicidad
Publicidad