Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex recibe el impacto de la caída de la construcción

El volumen de ventas de Cemex pegó a sus resultados financieros del tercer trimestre del año.
jue 24 octubre 2019 02:43 PM
Cemex
Los ingresos de Cemex cayeron 4% en el tercer trimestre del año.

CIUDAD DE MÉXICO. La disminución en el volumen de ventas de cemento en México mermaron los resultados de Cemex durante el tercer trimestre del año, pero la empresa prevé una recuperación de sus ventas en el país por el anuncio del Plan Nacional de Infraestructura del gobierno.

Entre julio y septiembre de 2019, las ventas netas consolidadas de Cemex disminuyeron un 4% en comparación con el mismo periodo de 2018, alcanzando 10,192 millones de dólares. "Precios más altos para nuestros productos, en moneda local, en todas nuestras regiones fueron más que mitigados por menores volúmenes principalmente en México y en nuestra región de Asia, Medio Oriente y África", mencionó la empresa en el reporte trimestral.

La utilidad neta de la cementera creció 11% en el tercer periodo y el flujo operativo (EBITDA, por sus cifras en inglés) disminuyó 9% en el trimestre.

La construcción mexicana cae 4.4% anual en promedio en enero-agosto

"En el caso de México estimamos que nuestros volúmenes de cemento se han estabilizado y estamos cautelosamente optimistas sobre la renovada actividad futura, dado el anuncio esperado del nuevo plan de infraestructura", comentó Fernando González Olivieri, director general de Cemex, en el documento.

En Estados Unidos, las ventas netas crecieron 5 por ciento. Los volúmenes de concreto y agregados crecieron 1 y 3%, respectivamente, pero el cemento gris registró disminución de 1 por ciento. "Los volúmenes de cemento en nuestras operaciones del Sureste fueron perturbados por la preparación de la región para la llegada de un huracán. Además, enfrentamos dinámicas competitivas desfavorables en Florida", mencionó el reporte.

Publicidad

Tras una primera mitad del año complicada para Cemex por menores volúmenes en México debido al poco dinamismo en el sector de la construcción, analistas anticipaban para los meses restantes una recuperación; sin embargo, todavía no existen señales claras.

Más información: El flujo operativo de Cemex cae 15% en el segundo trimestre de 2019

"Para la segunda mitad del año existían las estimaciones de que un mayor gasto pudiera impulsar dicho sector; sin embargo, hasta el momento no se ha observado un repunte en el gasto o en su dinamismo, por lo que una mejora significativa en los volúmenes luce complicada", decía el análisis de Monex.

El sector de la construcción en México atraviesa por un ciclo complicado luego que su Producto Interno Bruto acumulara tres trimestre consecutivos a la baja en el segundo cuarto del año.

Para enero-septiembre la actividad económica de la industria cayó 4.4% anual en promedio, de acuerdo con datos desestacionalizados del Indicador Global de la Actividad Económica, publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Publicidad
Publicidad