Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

1 de cada 5 pymes constructoras, en riesgo de cierre ante caída del sector

El dirigente de la CMIC dio la bienvenida al inicio de licitaciones adelantadas, pero advirtió que esa medida no revertirá de inmediato la caída en el sector.
vie 25 octubre 2019 11:18 AM
OBRA
El 80% de la industria mexicana de la construccion está integrado por mipymes.

CIUDAD DE MÉXICO. Una de cada cinco mipymes del sector mexicano de la construcción está en riesgo de cerrar antes de concluir 2019 debido a la crisis que vive el sector, aseguró Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Ramírez Leal recordó en una entrevista con Radio Centro la mañana de este jueves que 80% de la industria está integrada por micro, pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales no han registrado crecimiento en los últimos 20 años.

Mencionó que ante la crisis que vive el sector, el "96% de estas empresas que están en todos los rincones del país, pues hoy están enfrentando un problema grave. Una de cada cinco posiblemente no concluya sus actividades este año".

En el segundo cuarto del año, la construcción mexicana acumuló tres trimestres consecutivos a la baja. Para acumulado enero-agosto de este año, la actividad económica del sector se contrajo 4.4% anual en promedio, de acuerdo con datos desestacionalizados del Indicador Global de la Actividad Económica, publicados por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) esta semana.

Lee también: La construcción mexicana cae 4.4% anual en promedio en enero-agosto

Con respecto al arranque de 873 licitaciones adelantadas el jueves, el dirigente de la CMIC expresó que son medidas oportunas y que esperan se lleven a cabo con transparencia, pero, advirtió, no revertirá de inmediato la caída en el sector dada la magnitud de los números negativos.

Publicidad

"Esperemos que en los primeros meses del año suceda (la recuperación). Nosotros tenemos un corte de crecimiento de la industria de la construcción a finales de agosto del -4.3 por ciento. El año pasado crecimos al -0.6%, entonces, seguramente este año no tendremos crecimiento", mencionó Ramírez Leal.

Lee también: El Gobierno de AMLO arranca 873 licitaciones de obras por 8,700 mdp

La Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha el jueves un proceso de 873 licitaciones que representan 8,767.5 millones de pesos (mdp), presupuestados para 2020. También iniciará el primero de los proyectos de desdoblamiento de concesiones a cinco empresas con una inversión total de 18,850 millones de pesos. Estas medidas fueron anunciadas en julio con el fin de reactivar la estancada economía mexicana.

Ramírez Leal recordó -como han señalando analistas, constructores y organizaciones no gubernamentales- la lentitud con la que se han venido ejecutando los recursos presupuestados para 2019. A septiembre solo se había aplicado 30% del presupuesto, de acuerdo con datos de la misma CMIC, lo que representa cerca de 114,000 millones de pesos de los 383,000 millones de pesos que están destinados a invertirse en infraestructura física.

También te puede interesar: Los analistas ven luz al final del túnel en la construcción mexicana

El dirigente mencionó que otra opción viable para reactivar al sector y a la economía mexicana es facilitar que la iniciativa privada participe en grandes proyectos a través de concesiones o asociaciones público-privadas.

Analistas de HR Ratings y Forecastim ha pronosticado que la tendencia de la construcción cambiará hacia finales de 2019, impulsada por el cambio en la política fiscal anunciado en julio con el objetivo de reactivar la inversión física presupuestaria en el rubro de comunicaciones y transportes. Esto, luego de que solo para agosto agosto la actividad constructora repuntara 2.3% en términos mensuales.

Sin embargo, Forecastim señaló que ese repunte no alcanzará para salvar el año y estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria del sector se contraerá en el orden de 5% anual.

Publicidad
Publicidad