Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Construir mejor que antes debe ser el objetivo de un plan de reconstrucción

Luego de un desastre, la reconstrucción debe transformar la realidad anterior a una mejorada para superar la normalidad que generó la crisis, dicen expertos.
jue 31 octubre 2019 09:12 AM
tormenta tropical
Henry Peralta, fundador y CEO de la consultora Soluciones Resilientes, comenta que tener un plan de resiliencia tiene un triple efecto: aumenta la resistencia ante futuros eventos, permite una adaptación positiva y mejora la preparación para absorber la crisis.

CIUDAD DE MÉXICO. México es un país que ofrece amplia variedad de oportunidades de negocio gracias a sus recursos naturales y a su ubicación geográfica, pero estos mismos factores incrementan el riesgo de catástrofes naturales, debido principalmente a la presencia de volcanes activos, alta sismicidad, exposición a huracanes y el factor del cambio climático.

Durante el foro Bulding Backbetter: Reducir riesgos después de un evento, especialistas consideraron que el país debe ser más resiliente ante este tipo de eventos catastróficos, sobre todo considerando algunos datos: en los últimos 50 años los desastres naturales aumentaron 36%, con 300,000 personas fallecidas y 20,000 millones de dólares en pérdidas, de acuerdo con Walter Cotte, director regional de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja para América y el Caribe.

México debe contar con un plan de building back better, se trata de un enfoque que se centra en la preparación y planeación para ayudar a que ante cualquier eventualidad, la reconstrucción no resulte incosteable a nivel económico y social.

Lee: La resiliencia solo requiere medidas simples, dice experta de Berkeley

Henry Peralta, fundador y CEO de la consultora Soluciones Resilientes, comenta que tener un plan de resiliencia tiene un triple efecto: aumenta la resistencia ante futuros eventos, permite una adaptación positiva y mejora la preparación para absorber la crisis.

"De esta forma reconstruir mejor implica superar la normalidad que generó la crisis. Es decir, su objetivo es transformar la realidad existente hacia una nueva. Crear anticipadamente resiliencia reduce los costos de una reconstrucción", dijo Peralta.

Publicidad

Asegurar un programa de reconstrucción depende además de contar con instrumentos financieros que ayuden con los costos. En la planeación pueden ser fondos contingentes, asignaciones presupuestales o seguros indexados, mientras que en la ejecución entran créditos post desastres o aseguramiento de activos, indica Salvador Pérez, quien se desempeñó como director general adjunto de Administración de Riesgos de la Secretaría de Hacienda.

Más información: Las lecciones de resiliencia que deja el 19S en la CDMX

"El tener una preparación desde el punto de vista financiero combinando diversos instrumentos permitirá en un tiempo posterior al desastre llevar un buen proceso de reconstrucción" comentó Pérez.

Daniel Blande, CEO de la firma aseguradora AXA México, hizo una reflexión sobre las lecciones que los sismos de 2017 dejó en el país y la importancia de tener un plan de resiliencia en colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada, con el fin de hacer costeable la reconstrucción. "En los sismos de 2017 el sector asegurador pagó 32,000 millones de pesos, que es mucho dinero, pero que resulta poco comparado con la penetración de seguros en México", asegura Blande.

Los especialistas concuerdan en que prepararse con un plan ante posibles desastres naturales, no solo es beneficioso a nivel económico, sino también a nivel social.

Publicidad
Publicidad