Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detienen a Director de Obra del Colegio Rébsamen, colapsado en el 19S

La PGJCDMX señaló el imputado avaló la construcción "ilegal" de un departamento en el complejo educativo, una obra que pudo haber contribuido al colapso del colegio y que costó la vida de 26 personas.
jue 31 octubre 2019 10:21 AM
Colegio Rébsamen
Una imagen de la conmemoración del sismo a dos años del 19 de septiembre de 2017 en el Colegio Rébsamen.

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó el miércoles de la detención de un Director Responsable de Obra del colegio Enrique Rébsamen, el cual colapsó durante el sismo del 19 de septiembre del 2017 en la alcaldía Tlalpan de la Ciudad de México.

La Procuraduría explicó en un comunicado que, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ejecutó el miércoles una orden de cateo en un domicilio de la colonia Valle Gómez, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Como resultado "aprehendió a una persona del sexo masculino, por su probable participación en el delito de homicidio doloso, diversos veintiséis, ocurrido en un colegio ubicado en la colonia Nueva Oriental, alcaldía Tlalpan, el cual colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y causó la muerte de 26 personas".

Diversos medios periodísticos señalan que el nombre del presunto responsable de avalar las obras de un departamento sobre el complejo educativo es Juan Apolinar Torales Iniesta y que se encuentra ya en el Reclusorio Sur.

Lee: La directora del colegio Rébsamen es vinculada a otro proceso

La PGJCDMX señaló que de acuerdo con las investigaciones, el imputado, en calidad de Director Responsable de Obra, realizó presuntamente el 2 de junio de 2017 una declaratoria responsiva de seguridad y operación "para la construcción ilegal de un departamento en la parte superior del inmueble; además, señaló que no se requerían pruebas para garantizar la seguridad estructural del colegio y omitió comprobar la seguridad de la estructura por medio de pruebas de carga".

Publicidad

La Procuraduría mencionó que esa construcción pudo contribuir al derrumbe del inmueble que ocasionó la muerte de 19 estudiantes menores de edad y siete empleados del colegio.

A principios de octubre, un tribunal federal determinó que Mónica García Villegas, directora del Colegio Rébsamen deberá permanecer en el penal de Santa Martha Acatitla por homicidio culposo.

Lee más: Gobierno de la CDMX terminó la demolición del Colegio Rébsamen

Aunque el delito no está tipificado como grave, los magistrados del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal determinaron que, por ahora, no es posible que García Villegas lleve su proceso en libertad.

De esta manera, los magistrados desecharon el recurso de queja interpuesto por la directora del colegio contra el juez de control que el pasado 18 de junio la vinculó a proceso por homicidio culposo y le dictó prisión preventiva por permanecer prófuga de la justicia durante casi dos años.

Mónica García Villegas es acusada de la muerte de 26 personas –entre ellas 19 niños– que quedaron atrapadas entre los escombros del Colegió Rébsamen tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 que cimbró a la Ciudad de México.

La directora de la escuela –en cuyo edificio construyó un departamento, acto por el cual enfrenta otro proceso– fue detenida el pasado 11 de mayo al sur de la capital del país.

Publicidad
Publicidad