Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ex funcionario es vinculado a proceso por el derrumbe del Colegio Rébsamen

El imputado, ex director de Jurídico y de Gobierno de la anterior delegación Tlalpan, enfrentará su proceso en libertad.
jue 21 noviembre 2019 12:36 PM
Rébsamen
A principios de noviembre, Juan Apolinar Torales Iniesta, director responsable de obra del colegio, fue también vinculado a proceso bajo el delito de homicidio calificado por las muertes ocurridas en el derrumbe.

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) dio a conocer que un hombre fue vinculado a proceso por el delito de prevaricación en relación con el derrumbe del Colegio Rébsamen en el sismo del 17 de septiembre de 2017 que dejó 26 personas muertas, de las cuales 19 eran menores de edad.

Se trata de Miguel Ángel Guerrero López, ex director de Jurídico y de Gobierno de la otrora delegación Tlalpan, de acuerdo con publicaciones de medios como Reforma y Excélsior, quien enfrentará su proceso en libertad.

Guerrero López es imputado por el delito de prevaricación por haber validado trabajos de construcción en el plantel escolar sin tomar en cuenta el reglamento.

La prevaricación consiste en que una autoridad, juez o servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley.

Lee: Un juez vincula a proceso a Director de Obra del colegio Rébsamen

El imputado reconoció su participación en los hechos y se comprometió a presentarse mensualmente ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por un periodo de seis meses, de acuerdo con un comunicado de la (PGJCDMX).

Publicidad

A principios de noviembre, Juan Apolinar Torales Iniesta, director responsable de obra (DRO) del colegio, fue también vinculado a proceso bajo el delito de homicidio calificado por las muertes ocurridas en el derrumbe.

De acuerdo con la PGJCDMX, Iniesta realizó presuntamente el 2 de junio de 2017 una declaratoria responsiva de seguridad y operación "para la construcción ilegal de un departamento en la parte superior del inmueble; además, señaló que no se requerían pruebas para garantizar la seguridad estructural del colegio y omitió comprobar la seguridad de la estructura por medio de pruebas de carga".

Lee también: La directora del colegio Rébsamen es vinculada a otro proceso

En el Colegio Enrique Rébsamen se construyó un departamento que era propiedad de Mónica García Villegas, dueña y directora del plantel, quien fue detenida en mayo pasado y puesta en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla.

Otra persona detenida y vinculada a proceso es otro DRO, Juan Mario Velarde, considerado posible responsable de homicidio y de falsedad de declaraciones.

El tercer DRO de la construcción, Francisco Arturo Pérez Rodríguez, quien también fungía como corresponsable de seguridad estructural, aún se encuentra prófugo. Pérez Rodríguez fue quien avaló el dictamen de seguridad emitido por Velarde.

Publicidad
Publicidad