Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obra civil crecerá 4% en 2020 con plan de infraestructura, estima análisis

De concretarse la derrama prevista para 2020 en el Acuerdo Nacional de Infraestructura habrá un alza en el PIB de las obras civiles y un efecto multiplicador en la economía nacional, según Forecastim.
mié 27 noviembre 2019 10:36 AM
obras
Forecastim prevé que el PIB de Obras de Ingeniería Civil cerrará 2019 con una caída de 4.4% anual.

CIUDAD DE MÉXICO. El Producto Interno Bruto (PIB) de las obras de ingeniería civil en México crecerá más de 4% anual en 2020 como resultado de la derrama económica prevista en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, estima la firma de análisis y consultoría Forecastim.

El martes, el gobierno federal y la iniciativa privado presentaron el primer paquete del plan, el cual plantea 147 proyectos de infraestructura a lo largo del sexenio con una inversión de 859,000 pesos que pondrá el sector privado.

En 2020 habrá una derrama de 413,300 millones de pesos en un total de 72 proyectos de transporte, telecomunicaciones, turismo, agua y saneamiento.

Forecastim prevé que, si se concreta esa derrama, habrá dos efectos ese año: el alza en el PIB de las obras civiles y un efecto multiplicador sobre el crecimiento de la economía nacional.

Más información: Empresarios pondrán 859,000 mdp en el Acuerdo Nacional de Infraestructura

"En relación al PIB de Obras de Ingeniería Civil –infraestructura- estimamos que el valor de producción en 2019 será de alrededor de 207,000 millones de pesos reales, una disminución de (-) 4.4% en relación a 2018, sector que mantiene un ciclo de crisis desde 2014", detalla el análisis.

Publicidad

Con la ejecución de los 413,300 millones de pesos el próximo año, sin contemplar inversión pública o privada en otros rubros, habrá una expansión de 4% anual en las obras de ingeniería civil, según el reporte. Si se contemplan las inversiones en el ramo de energía, esa cifra superará el 5 por ciento.

Con respecto al PIB de la economía nacional, si éste crece 1.5% en 2020, el 22% de ese alza será por efecto indirecto de la inversión en infraestructura. La cifra oficial de crecimiento para el próximo año es de entre 1.5% y 2.5 por ciento.

"En otras palabras, en promedio 1 de cada 5 pesos de incremento en el PIB de la economía nacional serán generados gracias al programa de inversión en infraestructura privada del próximo año", menciona el documento.

Lee más: El PIB de la construcción mexicana registra su peor caída desde 2009

El lunes pasado se dio a conocer que el PIB hiló cuatro periodos consecutivos a la baja tras la caída de 6.6% anual en el tercer trimestre del año, la peor baja desde el primer trimestre de 2009.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha advertido que una de cada cinco mipymes del sector estaba en riesgo de cerrera al terminar el año.

Analistas de HR Ratings y Forecastim han pronosticado que la tendencia en la industria cambiará hacia finales del año, impulsada por el cambio en la política fiscal con el objetivo de reactivar la inversión física presupuestaria en el rubro de comunicaciones y transportes.

Publicidad
Publicidad