Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios pondrán 859,000 mdp en el Acuerdo Nacional de Infraestructura

En enero será presentado un plan de inversión aparte para los rubros de energía y salud.
mar 26 noviembre 2019 09:49 AM
AMLO ANI
Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia para anunciar el proyecto de inversiones de la iniciativa privada con el gobierno federal pactado para 2020.

CIUDAD DE MÉXICO. Un día después de que se diera a conocer que sector de la construcción hiló su cuarto trimestre negativo, el gobierno de la República presentó el Acuerdo Nacional de Infraestructura, que en una primera etapa arrancará con 147 proyectos que conjuntan 859,000 millones de pesos por parte de la iniciativa privada.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dio a conocer que del total, 101 se enfocarán en transporte, donde se incluyen carreteras, ferrocarriles, trenes, puertos y aeropuertos; cuatro para telecomunicaciones; 12 para agua y saneamiento; y 15 en materia turística. Mientras que los rubros de energía y salud se mantendrán en un plan de inversión a parte.

En este primer paquete de proyectos, para 2020 se tiene contemplado que se terminen 72 de ellos, mientras que en 2021-2022 se tienen contemplados 41 y 34 hacia 2024.

"Este es el primer paquete, estudiaremos continuamente los proyectos. Mientras que los de energía y salud los presentaremos en enero. Ahí vendrá otro paquete exclusivo", comentó en conferencia mañanera con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee más: Gobiernos de México y de Singapur acuerdan plan para puertos y el istmo

De los 859,000 millones de pesos de inversión que requieren estos proyectos, al menos 431,318 se distribuirán durante 2020 y, según Salazar, es similar a la cifra que se planteó para infraestructura desde la parte gubernamental. El resto se implementarán hacia 2024.

Publicidad
Gráfico Acuerdo Nacional Infraestructura

Del primer paquete de 147 proyectos, la región norte del país es la que más se verá beneficiada, pues recibirá a 49 de ellos. La región central se llevará 45, mientras que el sur contemplará 42. Los 11 restantes se distribuirán en el resto del país.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que la banca privada tiene 684,000 millones de pesos invertidos en infraestructura, además de que se tienen 600,000 pesos de liquidez para sustentar obras del sector.

"Adicionalmente hay 218,000 millones de pesos que tienen invertidos los Afores, CKDs y Fibras más la banca internacional, lo que nos da un total de 800,000 millones de pesos invertidos en infraestructura", dijo en su participación.

También te puede interesar: El PIB de la construcción mexicana registra su peor caída desde 2009

De parte de la banca, para financiar los proyectos de infraestructura presentados se tienen disponibles alrededor de 84,000 millones de pesos por año, comentó Niño de Rivera.

Ejemplificó que las Afores tienen 3,900 millones de pesos captados, pero actualmente solo invierten 4% en el sector. Si se aumentara un punto porcentual al año se tendrían 39,000 millones de inyección.

"Los recursos adicionales que haya en la banca internacional y en los fondos internacionales que han manifestado su interés en invertir en México nos permiten asegurar el financiamiento y todos los paquetes adicionales en infraestructura de la iniciativa privada y las inversiones del sector público", puntualizó.

El lunes, Santander anunció que tiene 100,000 millones de pesos (mdp) para financiar infraestructura en México.

Ana Botín, presidenta global de la institución financiera, dijo que el objetivo del banco "es apoyar el plan que se presenta mañana (este 26 de noviembre), incluso más allá, con otra serie de etapas. Hay muchas infraestructuras que se están viendo", dijo en conferencia.

Botín se reunió el lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien conversó de varios temas, entre ellos, el de infraestructura.

Publicidad
Publicidad