Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así funciona la Ventanilla Única de Construcción en la Ciudad de México

La plataforma simplifica la duración de los trámites de 346 días naturales a 60 días hábiles.
mié 18 marzo 2020 10:37 AM
Industry and technology concept. INDUSTRY 4.0
La digitalización en trámites ahorra tiempo y dinero a las constructoras.

El gobierno de la Ciudad de México presentó la nueva Ventanilla Única de Construcción (VUC), que permitirá realizar trámites de manera digital y reducir 250 días la duración del procedimiento para obtener el Registro de Manifestación Impactos para las Construcciones tipo B o C.

Con la puesta en marcha de la nueva herramienta, cuando las constructoras realicen su solicitud, se creará un expediente electrónico que podrá ser consultado por las autoridades responsables. Lo que logrará que la resolución se de en 60 días hábiles, y no 346 días naturales como ocurría en el pasado.

Publicidad

“Hoy tenemos los dos trámites más importantes digitalizados que implican 32 requisitos, sólo 12 interacciones entre autoridades –parte de ellas ocurre digitalmente–”, dijo José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), y agregó que cerrarán el año con los 14 trámites homologados y disponibles en la VUC, además de reducir a seis los tratos entre ciudadano y gobierno.

También comentó que esto permitirá a las constructoras ahorro de tiempo y dinero. Por ejemplo, en casos de la digitalización del Impacto Urbano e Impacto Ambiental, se identifica ahorro de 42% del costo actual.

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía federal, dijo que además de la Ciudad de México otras 11 ciudades han implementado este sistema con asesoría técnica de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). Considera que con ellos se dinamizará la actividad económica del sector construcción.

“Es una experiencia de usuario muy simple, muy intuitiva, pero la parte realmente importante de la ventanilla única es la interoperabilidad de sistemas de información entre autoridades, la validación simultánea y que el flujo, digamos, de cada caso fluya perfectamente entre autoridades”, dijo Peña Merino.

El sistema ya está disponible en la página vud.cdmx.gob en donde se tienen que llenar los formularios y subir documentos.

Publicidad

Tags

Ciudad de México construcción Claudia Sheinbaum Ventanilla única Innovación

Publicidad
Publicidad