“Hoy tenemos los dos trámites más importantes digitalizados que implican 32 requisitos, sólo 12 interacciones entre autoridades –parte de ellas ocurre digitalmente–”, dijo José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), y agregó que cerrarán el año con los 14 trámites homologados y disponibles en la VUC, además de reducir a seis los tratos entre ciudadano y gobierno.
También comentó que esto permitirá a las constructoras ahorro de tiempo y dinero. Por ejemplo, en casos de la digitalización del Impacto Urbano e Impacto Ambiental, se identifica ahorro de 42% del costo actual.
Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía federal, dijo que además de la Ciudad de México otras 11 ciudades han implementado este sistema con asesoría técnica de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). Considera que con ellos se dinamizará la actividad económica del sector construcción.
“Es una experiencia de usuario muy simple, muy intuitiva, pero la parte realmente importante de la ventanilla única es la interoperabilidad de sistemas de información entre autoridades, la validación simultánea y que el flujo, digamos, de cada caso fluya perfectamente entre autoridades”, dijo Peña Merino.
El sistema ya está disponible en la página vud.cdmx.gob en donde se tienen que llenar los formularios y subir documentos.