Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo puede ayudar la tecnología a las empresas de la construcción?

La forma en que la tecnología puede causar un impacto directo en la seguridad en las plantas de construcción es más extensa cada día, opina Cristian Morgali.
mié 05 febrero 2020 06:56 PM
Tecnología en la construcción - construcción
Los avances tecnológicos están apoyando el tema de la seguridad, señala Cristian Morgali.

(Obras) – Una de las formas más claras de visibilizar la utilidad del uso de la tecnología para el desarrollo del sector de la construcción es el impacto que tiene en la mejora de los procesos. Sin embargo, va más allá de la eficiencia en la que se lleva a cabo el proyecto, hace alusión al impacto que el uso de la tecnología tiene en la seguridad del proyecto en sí, in situ.

La tecnología y la innovación están cambiando la forma en que operan las industrias, y la construcción no es una excepción. Además, la forma en que la tecnología puede causar un impacto directo en la seguridad en las plantas de construcción es más extensa cada día. Aquí presentamos 5 formas en que la tecnología ha ayudado a las empresas de construcción a estar más seguras todos los días:

Publicidad

1. Inspección de seguridad en tiempo real: desde un dispositivo móvil, estas herramientas facilitan a que los equipos cumplan con las normas de seguridad y los estándares de calidad de la construcción.

2. Seguimiento del estado de salud de los colaboradores: contar con más información de los miembros del equipo de construcción, significa entender mejor las causas reales de los problemas de calidad y seguridad, las prácticas riesgosas, y los incidentes ocurridos o por ocurrir.

3. Visibilidad de las incidencias: identifica riesgos y encuentra dónde mejorar las tareas cotidianas. Permitiendo de esa forma, tomar acciones correctivas que faciliten la eficiencia en los procesos dentro de la obra.

LEE: 3 revoluciones que hará el diseño generativo en la construcción

4. Reportes para la verificación de tendencias: el análisis continuo de las incidencias dentro de la obra para establecer referencias e identificar y predecir tendencias a corto, mediano y largo plazo.

5. Registro diario en una plataforma amigable y accesible: darle a los colaboradores las herramientas necesarias para que puedan verificar la eficiencia de los procesos, así como los riesgos que los propios colaboradores puedan identificar con base en su vasta experiencia.

Publicidad

La buena noticia es que los avances tecnológicos están apoyando el tema de la seguridad. Por ejemplo, presencié un caso de éxito donde un proyecto ha permitido a sus subcontratistas hacer observaciones en el lugar de trabajo, en lugar de simplemente hacer que el gerente del proyecto registre las observaciones, cambiando el flujo de trabajo típico.

LEE: Digital twin promete ser el nuevo paradigma en la construcción

Con este simple cambio, ahora es posible tener un diálogo sobre observaciones in situ que podrían ser peligrosas. Aunque el proyecto que permitió que eso sucediera estaba fuera del flujo de trabajo normal, terminó siendo uno de los proyectos más seguros hasta la fecha.

En los últimos años, más gerentes están utilizando tecnología en el sitio. Por supuesto, hay mucho trabajo por hacer, pero las ventajas para la seguridad pueden ser una gran inspiración. Con la ayuda de una herramienta digital que permite la verificación de cada uno de los procesos en tiempo real, las empresas pueden aspirar a que la seguridad de su construcción cumple con los estándares que se necesitan.

Nota del editor: Cristian Morgali es Gerente de LATAM en Procore. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Publicidad

Publicidad
Publicidad