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Mantener proyectos sin impacto inmediato, no ayudará a los más necesitados: IMCO

El Instituto realiza un análisis del programa dado a conocer a ayer por el presidente y reitera la necesidad de suspender obras de largo plazo.
lun 06 abril 2020 01:13 PM
MEXICO-AIRPORT-CONSTRUCTION
La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles recibiría mayor presupuesto en 2021.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en su plan de acción para enfrentar los impactos del COVID-19 que no se suspenderán las obras públicas iniciadas por su gobierno, que básicamente consisten en la rehabilitación de caminos rurales así como mantenimiento y construcción de algunas carreteras, además de las construcción del Tren Maya, el aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas junto con la rehabilitación de las refinerías ya existentes.

En contraste, el gobierno dispuso el cierre de las obras privadas la semana pasada, al considerarlas actividades no esenciales, luego de declarar la emergencia sanitaria en el país ante la pandemia del coronavirus.

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En un comunicado el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló al respecto que “escuchamos a un Estado más preocupado por mantener una inflexible política de austeridad, proyectos de infraestructura que no abonarán al rescate económico ni a la recuperación de mediano plazo, y una mal entendida responsabilidad fiscal”.

Un día antes de que el presidente anunciara la decisión de continuar todas las obras públicas impulsadas por su gobierno, el IMCO le había sugerido suspender “temporalmente” las obras que están demandando recursos importantes de inversión pública, a fin de encauzar ésta para mantener puestos de trabajo en pequeños negocios.

Tan solo en el caso del Tren Maya el Instituto señala que “la experiencia internacional muestra que en promedio los proyectos ferroviarios elevan su costo en un 45% sobre lo presupuestado”.

La ruta más sensible del Tren Maya

No sólo eso. El IMCO alertó que “si la planeación no es la óptima, se estima que el costo de construcción del proyecto podría aumentar entre 4 y 10 veces más que los 120 a 150,000 millones de pesos estimados por el gobierno federal”.

Para el Instituto en el nuevo escenario de emergencia sanitaria era preciso “reenfocar los recursos de inversión pública comprometidos en las obras emblemáticas del sexenio”, pues ello permitiría hacer inversiones en investigación, desarrollo, medidas profilácticas y tecnología biomédica y hospitalaria que pueda ayudar a controlar la crisis.

En un análisis realizado sobre el plan presidencial ante el COVD-19, el IMCO reiteró que la decisión debía haber sido “suspender al menos temporalmente los proyectos de inversión que no generen beneficios sociales en el corto plazo”, pues considera que “cada peso que se destine hoy a los proyectos de infraestructura como Dos Bocas será un peso que no llegará a los bolsillos de las familias que más lo necesitan”.

El IMCO insitió: “Se requiere acelerar el crecimiento del presupuesto en salud y reactivación económica y pausar los proyectos de inversión de largo plazo”.

La semana pasada también se dio a conocer un informe del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias y de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung, en el que se calcula que podrían liberarse al menos 43,000 millones de pesos con la suspensión de obras como el Tren Maya, La refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el corredor del Istmo.

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En el mensaje transmitido ayer por la tarde el primer mandatario también dijo que se mantienen en pie la construcción de 2,700 sucursales del Banco del Bienestar, que por cierto se encomendaron al Ejército Nacional, sin ninguna licitación de por medio.

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También aseguró que se continúan con la construcción del Tren México-Toluca, e informó sobre la conclusión de la línea 3 del metro de Zapopan a Guadalajara, en Jalisco.

Asimismo afirmó que sigue operando el programa de construcción en presas y canales de riesgo y el dereconstrucción en pueblos afectados por sismos de 2017.

Los datos del presidente:

Inversión en carreteras: 28,000 millones de pesos

Mejoramiento de espacios urbanos: 324 colonias de 14 municipios en frontera y centros turísticos.

Créditos otorgados por el Infonavit: 619, 000

Créditos reestructurados por el Infonavit: 186,000

Eliminación de deudas : 53,000 a trabajadores que pagaron 90% del crédito.

Beneficios del Programa de rehabilitación de viviendas: 17,800 familias

Empleos por reestructura de puertos de Salinas Cruz y Coatzacoalcos: 7,700 (estimado)

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Instituto Mexicano para la Competitividad Andrés Manuel López Obrador Coronavirus construcción Aeropuerto Internacional de Santa Lucía

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