Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuando los edificios se transforman en plataformas de mensajes solidarios

Hoteles en México usaron iluminación para enviar mensajes de apoyo a la población ante la contingencia por el Covid-19, pero esta no es la primera vez que la arquitectura se transforma para apoyar.
jue 02 abril 2020 11:22 AM
Mexico City panoramic view from observation deck
Hoteles en la Ciudad de México se iluminaron con la palabra "fe".

Hoteles en la Ciudad de México, Guadalajara y Cancún se iluminaron la noche del 1 de abril para enviar un mensaje a los mexicanos: fe. Ante el panorama de crisis que se vive mundialmente, derivado de la contingencia por el Covid-19 (coronavirus), edificios y monumentos se han transformado para ser plataformas con palabras de solidaridad a las personas que sufren las afectaciones de la pandemia.

Esto sucedió un día después de que se anunciara el cierre de hoteles en todo el país. En la CDMX, zona Polanco, el Hyatt Regency, Presidente Intercontinental, Marriot y W México, fueron quienes a través de luz en sus ventanas mostraron su apoyo ante el problema sanitario.

Publicidad

En otras ciudades de México, las cadenas hoteleras que hicieron lo mismo fueron One, Fiesta Inn, Fiesta Americana, entre otras. Pero esta no es la primera vez que las estructuras cambian su uso y se convierten en un sitio para albergar personas, sino en un medio para comunicar mensajes.

La semana pasada en la alcaldía Benito Juárez de la capital del país, edificios del gobierno local se iluminaron de verde para mostrar agradecimiento a los trabajadores del sector salud que laboran a marchas forzadas por el número de contagios de Covid-19, que hasta este 2 de abril es de 1,378 casos en México.

“En honor al personal médico y de sanidad en el primer frente de guerra contra el Covid-19, encendimos de verde nuestros edificios para reconocerlos. Nuestro corazón y confianza está con ustedes. ¡Ánimo!”, escribió en su cuenta de Twitter el alcalde, Santiago Taboada.

Pero este no es el único país en donde se han mandado este tipo de mensajes. Durante febrero y marzo, edificaciones de todo el mundo se iluminaron en solidaridad a China, uno de los lugares más afectados por el coronavirus, y otras naciones en donde también se registraron contagios (hasta el momento sólo cinco regiones no han informado sobre casos de coronavirus).

El Burj Khalifa, uno de los hoteles más lujosos de Dubai, se iluminó el 2 de febrero con mensajes y la bandera nacional a la comunidad de Wuhan, en China, lugar en donde se originó el brote, el 12 de marzo con el emblema italiano, pues se convirtió en el país con más contagios. Ayer 1 de abril por la noche emitió palabras de apoyo a los trabajadores de salud.

UAE-HEALTH-VIRUS
Burj Khalifa con el mensaje "gracias héroes" en honor a los trabajadores de servicios sanitarios durante la contingencias de Covid-19.

Publicidad

En febrero también, los Emiratos Árabes Unidos, otras obras que replicaron la acción fue el puente Sheikh Zayed de Zaha Hadid y la sede de ADNOC en Abu Dhabi, diseñada por HOK.

En Teherán, la Torre Azadi también se iluminó con la bandera china. De la misma manera sucedió en Egipto, con el Templo Karnak de Luxor y la Ciudadela de El Cairo. En Brasil, el Cristo Redentor fue vestido con luces que mostraban las banderas de todos los países afectados.

Monumentos y edificios se iluminan en solidaridad a países afectados por Covid-19/ Egipto

EGYPT-HEALTH-VIRUS

A picture taken on on March 25, 2020 shows a deserted road near Egypt's Salah el-Din Citadel in the capital Cairo on the first evening of a two-week long night-time curfew imposed by the authorities to contain the spread of the novel coronavirus. (Photo by Khaled DESOUKI / AFP)
KHALED DESOUKI/AFP
Monumentos y edificios se iluminan en solidaridad a países afectados por Covid-19/ Emiratos Árabes Unidos

Iran's unity message to fight COVID-19

TEHRAN, IRAN - MARCH 31: Azadi tower is illuminated with the flags of countries struggling against coronavirus (COVID-19) pandemic in Tehran, Iran on March 31, 2020 . Appreciation message was also reflected for healthcare professionals who are trying to stop the pandemicin the country. Fatemeh Bahrami / Anadolu Agency
Fatemeh Bahrami/Anadolu Agency via AFP
Monumentos y edificios se iluminan en solidaridad a países afectados por Covid-19/Brasil

Coronavirus Emergency In Rio De Janeiro

Rio's Christ the Redeemer statue is lit up with an image of the earth, as a way to show support for those afflicted by the new coronavirus, in Rio de Janeiro, Brazil, Wednesday, March 18, 2020. For most people COVID-19 causes mild or moderate symptoms. For others, especially the elderly and people with existing health problems, it can cause many other serious illnesses, including pneumonia. (Photo by Fabio Teixeira/NurPhoto)
FABIO TEIXEIRA/NurPhoto via AFP

Antes de la pandemia de Covid-19, algunos edificios y monumentos históricos ya habían cambiado su uso para convertirse en una plataforma con mensajes. En 2016, luego de los ataques terroristas en París, el Ángel de la Independencia, el One World Trade Center en Nueva York, Ópera de Sydney, el Tower Bridge de Londres y la Puerta de Brandenburgo de Berlín, se iluminaron con los colores de la bandera francesa,

Publicidad

Publicidad
Publicidad