Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las construcciones de edificios en México se detendrán por el coronavirus

La CMIC ha solicitado a las empresas del sector que tomen las medidas necesarias para reducir el riesgo de contagio.
mié 18 marzo 2020 05:00 AM
Workers are installing reinforcement mesh manually.
La industria de la construcción en México será afectada por el Covid-19.

Las construcciones en las que abunda personal serán detenidas en las próximas semanas si la pandemia del coronavirus (Covid-19) se agrava en México, dice a Obras el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el ingeniero Eduardo Ramírez Leal.

“Damos libertad a nuestras constructoras para que visualicen en su obra el riesgo de contagio. Es probable que las construcciones de edificios se suspendan”, argumenta Ramírez Leal, ya que en este tipo de levantamientos el número de trabajadores que interactúa es elevado. “Si ha pasado en otros países, la tendencia es que suceda lo mismo en México”, agrega. Esta decisión será tomada por cada una de las empresas, sin embargo, es una medida que se deberá tomar para preservar la salud de la población.

Publicidad

Mientras tanto, ha solicitado a las empresas que representa tomar las precauciones necesarias, recomendadas por la Secretaría de Salud (SSA) federal, para que obreros e ingenieros que trabajan en campo abierto no resulten afectados.

También ha urgido que a nivel oficina cambie la mecánica de trabajo para mantener a la población a salvo. Sugiere adoptar modelos como el trabajo escalonado, además de cancelar todas las reuniones presenciales.

La CMIC realiza estas acciones a partir de este 18 de marzo y comenzarán a aumentar la atención en línea para evitar que personas se reúnan en sus oficinas. De la misma manera, ha suspendido las clases de sus diplomados, maestrías y licenciaturas hasta el próximo 20 de abril. Además, aplazaron la Asamblea Nacional del 24 de marzo al 21 de abril.

Covid-19 y el daño a la industria de la construcción

Para Eduardo Ramírez Leal, el daño del coronavirus es inevitable, “sí habrá repercusiones, no sólo por la pandemia, sino por lo que ha pasado en el país. Pero no hay que especular”, dice.

El problema del Covid-19 llegó a México en el contexto de un nulo crecimiento de la economía mexicana en 2019 y una caída anual del 12% registrada al cerrar diciembre del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) por lo que se prevé que los inconvenientes continúen en el sector.

Ya se han registrado alzas en los costos de distribución de materiales para la construcción, por lo que el presidente de la CMIC pide a las empresas que “no abusen” y que se aminoren los golpes que ha sufrido la cadena productiva.

Publicidad

Tags

construcción Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Coronavirus Ciudad de México Industria de la construcción

Publicidad
Publicidad