Mientras tanto, ha solicitado a las empresas que representa tomar las precauciones necesarias, recomendadas por la Secretaría de Salud (SSA) federal, para que obreros e ingenieros que trabajan en campo abierto no resulten afectados.
También ha urgido que a nivel oficina cambie la mecánica de trabajo para mantener a la población a salvo. Sugiere adoptar modelos como el trabajo escalonado, además de cancelar todas las reuniones presenciales.
La CMIC realiza estas acciones a partir de este 18 de marzo y comenzarán a aumentar la atención en línea para evitar que personas se reúnan en sus oficinas. De la misma manera, ha suspendido las clases de sus diplomados, maestrías y licenciaturas hasta el próximo 20 de abril. Además, aplazaron la Asamblea Nacional del 24 de marzo al 21 de abril.
Covid-19 y el daño a la industria de la construcción
Para Eduardo Ramírez Leal, el daño del coronavirus es inevitable, “sí habrá repercusiones, no sólo por la pandemia, sino por lo que ha pasado en el país. Pero no hay que especular”, dice.
El problema del Covid-19 llegó a México en el contexto de un nulo crecimiento de la economía mexicana en 2019 y una caída anual del 12% registrada al cerrar diciembre del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) por lo que se prevé que los inconvenientes continúen en el sector.
Ya se han registrado alzas en los costos de distribución de materiales para la construcción, por lo que el presidente de la CMIC pide a las empresas que “no abusen” y que se aminoren los golpes que ha sufrido la cadena productiva.