Es por esta razón que no figuran en el registro de empleos perdidos que reporta la Secretaría de Trabajo y Previsión Social estatal. Hasta el momento, en la entidad han quedado desempleadas 120 mil personas de la industria, informó Chilón.
Mientras que en Ensenada, Juan Robles Ibarra, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reportó la pérdida de 2,000 empleos en el sector, de los cuáles 1,500 eran trabajadores de obra y 500 más de cargos administrativos.
Por lo que ha propuesto que al salir de la contingencia se deberían dar permisos de obra de manera más factible y hacer más sencillos y ágiles los trámites, para captar inversión lo antes posible.
En San Luis Potosí el panorama también es oscuro. Manuel Castanedo de Alva, presidente local de la CMIC, informó que alrededor de 18,000 empleos directos se han perdido en la industria en este entidad por la emergencia sanitaria. Puntualizó que 10% de las constructoras locales han tenido que cerrar de manera definitiva porque no podían mantener a sus negocios y empleados.
Informó que en el estado hay 100 empresas afiliadas a la Cámara las que están paralizadas ya que no hay obras públicas en las que puedan participar. Por lo que ha pedido ayuda al gobierno para que se puedan reactivar actividades a través de proyectos estatales y federales.