Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean herramienta para hacer construcciones resistentes a desastres naturales

No se necesita ningún tipo de pegamento para ensamblarla.
mar 14 abril 2020 11:40 AM
Herramienta de trazo para ensambles en diferentes planos con diferentes ángulos 5.jpg
Herramienta de trazo para ensambles en diferentes planos con diferentes ángulos.

Se estima que 6 de cada 10 casas que se construyen en México, son edificadas sin planeación y apoyo de profesionales, según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal. Es decir, son los propios habitantes quienes las construyen. Lo que puede representar un riesgo ante desastres naturales como huracanes, temblores e inundaciones.

Por lo que Nayar Gutiérrez, académico de la Iteso, Universidad Jesuita de Guadalajara, ideó una herramienta que permite ayudar a que las personas hagan casas más seguras, además de módulos que se pueden habitar cuando sus hogares están siendo construidas. Por ejemplo, para las familias que perdieron sus casas durante el sismo del 2017.

Publicidad

Al modelo se le denominó Herramienta de trazo para ensambles en diferentes planos con diferentes ángulos y fue desarrollado durante cinco años. “Se trata de un soporte de piezas móviles y fijas que permite ensamblar dos piezas prismáticas que son fundamentales para el soporte de cualquier construcción, edificio o estructura”, informó Iteso en un comunicado.

Herramienta de trazo para ensambles en diferentes planos con diferentes ángulos 2.jpg

Además, permite hacer marcos recíprocos que pueden convertirse en casas, refugios, tiendas de campaña y bases para muebles. La herramienta se puede usar en cualquier lugar, sea taller o campo; sólo se necesitan algunos utensilios extra como reglas o escuadras. Una ventaja es que no son necesarios clavos, pegamentos u otro tipo de adhesivos, ya que con las piezas se puede entretejer un sistema suficientemente rígido.

El uso de esta herramienta es más económico que el de sistemas automatizados, además de que no se desperdicia acero o cualquier otro material, informó el Iteso. “En los sistemas de marcos recíprocos un elemento apoya al otro con una resistencia proporcional. Es similar a la filosofía de vida en una comunidad: ‘yo te apoyo, tú me apoyas y juntos hacemos una estructura fuerte’, dijo Nayar Gutiérrez.

Nayar Gutiérrez 2.jpg
Nayar Gutiérrez, creador de la herramienta.

El dispositivo fue registrado en el Instituto de Propiedad Industrial (IMPI) el 14 de enero pasado con la ayuda financiera de la institución. El siguiente paso es buscar que su herramienta sea replicable y de uso común para que también pueda ser adoptado por empresas especializadas en el sector de la construccion, carpinteros o personas en situación de emergencia.

“Habría que acercarse a carpinteros que tengan interés en este tipo de herramientas y sistemas y eso nos daría las bases de usuario para dimensionar la herramienta con el tamaño suficiente para que sea cómoda. Con base en eso propondremos materiales, límites y rangos de la herramienta para que sea funcional”, dijo el académico en el comunicado.

Publicidad

Publicidad
Publicidad