Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 100 mil empleos perdidos en la industria de la construcción

El Sitec y CMIC de Quintana Roo, Ensenada en Baja California y San Luis Potosí han reportado que miles de personas perdieron su trabajo en el sector a causa de la contingencia por COVID-19.
jue 23 abril 2020 01:30 PM
Yellow safety helmet in construction site.
Los empleos perdidos en la industria de la construcción.

Los efectos negativos de la pandemia por el coronavirus COVID-19 ya son perceptibles en la industria de la construcción. Quintana Roo, Ensenada en Baja California y San Luis Potosí han informado que alrededor de 140 mil trabajadores han perdido su empleo en total.

En el primer caso, Juan josé Chilón Colorado, asesor jurídico del Sindicato de Trabajadores, Obreros y empleados de la Industria de la Construcción (Sitec), se suspendieron 6,000 obras en el estado en donde 70% de los empleados estaban contratados por outsourcing.

Publicidad

Es por esta razón que no figuran en el registro de empleos perdidos que reporta la Secretaría de Trabajo y Previsión Social estatal. Hasta el momento, en la entidad han quedado desempleadas 120 mil personas de la industria, informó Chilón.

Mientras que en Ensenada, Juan Robles Ibarra, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reportó la pérdida de 2,000 empleos en el sector, de los cuáles 1,500 eran trabajadores de obra y 500 más de cargos administrativos.

Por lo que ha propuesto que al salir de la contingencia se deberían dar permisos de obra de manera más factible y hacer más sencillos y ágiles los trámites, para captar inversión lo antes posible.

En San Luis Potosí el panorama también es oscuro. Manuel Castanedo de Alva, presidente local de la CMIC, informó que alrededor de 18,000 empleos directos se han perdido en la industria en este entidad por la emergencia sanitaria. Puntualizó que 10% de las constructoras locales han tenido que cerrar de manera definitiva porque no podían mantener a sus negocios y empleados.

Informó que en el estado hay 100 empresas afiliadas a la Cámara las que están paralizadas ya que no hay obras públicas en las que puedan participar. Por lo que ha pedido ayuda al gobierno para que se puedan reactivar actividades a través de proyectos estatales y federales.

Publicidad

Tags

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción construcción Industria de la construcción Coronavirus Desempleo

Publicidad
Publicidad