Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los problemas que obligaron a la reanudación de las actividades de construcción

El desempleo de casi 500,000 trabajadores y cierre de 3,000 empresas, obligó a permitir que las actividades en el sector continúen a pesar de no haber finalizado la contingencia sanitaria.
jue 14 mayo 2020 05:00 AM
Construcción - recursos productivos - obras en construcción - proyectos
La reactivación de la industria de la construcción es un respiro para el sector, sin embargo, no es suficiente para sanarlo.

Después de más de un mes de solicitar al gobierno ser incluida en las actividades esenciales que podían continuar durante la pandemia, la industria de la construcción, junto a la minería y automotriz , reanudará labores en los municipios en donde no se han registrado contagios de COVID-19, y de manera paulatina en el resto del país.

Para Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), esta decisión, tomada por el Consejo de Salubridad, fue impulsada por el problema de desempleo que afecta al sector: actualmente más de 3,000 micro y pequeñas empresas no tienen la posibilidad de pagar sueldos a colaboradores, y de 350,000 a 500,000 trabajadores no recibe ingresos.

Publicidad

Esta problemática, aunada a la homologación de actividades con Estados Unidos y Canadá y la urgencia por reactivar la golpeada economía mexicana, llevó al gobierno a tomar la decisión de crear protocolos y estrategias para que las industrias laboren, a pesar de que México aún registra un gran número de contagios diarios.

“Nosotros insistimos, no desconociendo que la pandemia está en la cúspide de contagios, por lo que hemos pedido que se haga de manera gradual. Si vemos que no estamos abonando a que se acabe el contagio, daremos marcha atrás”, indica Leal en entrevista con Obras.

El presidente de la CMIC, así como Ricardo García de León, de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), celebraron la reincorporación del sector, ya que consideran que a corto plazo se verá reflejada de manera positiva en la economía mexicana.

Sin embargo, consideran que no es suficiente para sanar a la industria en su totalidad, ya que antes de la pandemia acarreaba un debilitamiento de casi dos años atrás. “Ya que reactivamos la industria tenemos que reactivar la contratación de Mipymes, no hay trabajo para ellas, están desocupadas en 80% en el país”, detalla García de León de la AMIC.

Su propuesta es hacer 200,000 contratos de pequeñas obras para que estas compañías puedan recuperar su flujo de efectivo y pagar a los trabajadores, por lo que han tenido pláticas con la Secretaría de Desarrollo Territorial y de Comunicaciones y transportes, sin embargo, hasta el momento no hay una respuesta satisfactoria.

García de León también propone mayor agilidad en los protocolos de la industria, sobre todo a gobiernos estatales y municipales, para que los trámites se puedan realizar con más velocidad. Además de adoptar procesos en línea; “si seguimos con los mismos trámites no podemos hacer un desarrollo de vivienda y esperar cuatro o cinco meses el obtener los permisos porque ya nos urge a todos trabajar”, agrega.

Leal detalla que también es necesaria la inversión de más recursos públicos en materia de infraestructura, además de darle prioridad a empresas mexicanas para trabajar en los proyectos gubernamentales.

En el caso de la AMIC hay 1,500 empresas que están listas para reanudar operaciones, debido a que antes de la pandemia de COVID-19 contaban con contratos firmados o, incluso, ya habían comenzado con obras en sitio. Sin embargo, hay aproximadamente 2,000 que están a la espera de contrataciones.

Las actividades en las que se prevé comience a activarse la industria es en la construcción de vivienda, edificios multiusos, centros comerciales, desarrollos industriales, hoteles, entre otros. Además de proyectos en la industria pública que ya estaban pactados. Según datos recabados por el observatorio de la CMIC en transparencia presupuestaria de la Secretaría de Hacienda, existen alrededor de 1,800 contratos firmados durante el primer trimestre del 2020, de los cuáles 1400 corresponden a la SCT.

Publicidad

Tags

construcción Industria de la construcción Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Coronavirus Economía

Publicidad
Publicidad