Actualmente existen instrumentos en el mercado que han logrado que las empresas de este sector, además del de ingeniería y arquitectura, tengan un mínimo contacto entre los participantes de un proyecto, pero además, a que eficienten trabajos, aceleren procesos y permitan que las labores en campo sea más sencillo.
SAP
Servicios, Aplicaciones y Productos (SAP) es una compañía que tiene 26 años operando en México. Tiene gran participación en el sector de la construcción, principalmente en el ramo de los suministros.
“Ayudamos a que en el diseño se pueda interactuar remoto con otras personas, y tengan una red integrada de los colaboradores con los clientes y proveedores”, explica Oziel González de SAP en entrevista con Obras.
A través de su Project Intelligent Network, la empresa coordina a estos elementos de la cadena de la producción, los ayuda a interactuar de manera fácil y simultánea, lo que permite hacer cambios en los proyectos mucho más rápido.
Autodesk
La empresa, famosa por el manejo de Autocad, usado principalmente por los arquitectos, tiene actualmente tiene un programa de acceso extendido a varias herramientas hasta el 30 de junio.
Cuenta con un sistema de escaneo láser o nubes de punto mediante drones que permite reducir el tiempo de levantamiento de un terreno en 95%. “Si antes el equipo de topografía iba a la sierra de Durango a levantar 10 kilómetros, debía ir un equipo de casi 10 personas y podría tardar hasta 30 días. Con este programa pueden ir de dos a cuatro y obtener los mismos resultados en tres días”, contó Mauricio Irastorza, Technical Specialist de Autodesk México, entrevista con Obras
Bentley System
También cuenta con distintos sistemas que ayudan al sector de la construcción a hacer más eficientes los trabajos, principalmente de infraestructura. Con el ProjecWise 365 se puede reducir de 35 a 40% el tiempo de diseño, dice Ulises Milar, comercial account manager de Bentley México, a Obras.
El programa es un BIM (Building Information Modeling) de colaboración instantáneo que trabaja en la nube, que permite realizar aportaciones y revisiones colaborativas de diseño 2D y 3D y que se puede compartir desde cualquier navegador web o Microsoft Teams. La empresa mantiene esta herramienta sin tarifas de suscripción hasta el 30 de septiembre.