Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ventanilla de Construcción Simplificada agilizará las construcciones

Permitirá que la obtención de permiso de obra tarde sólo 10 días, informó la Conamer
mar 26 mayo 2020 11:55 AM
Engineering diagram blueprint paper drafting project sketch architectural. industrial drawing detail and several drawing tools
La VECS agilizará los procedimientos para obtener permisos de construcción.

Para agilizar las labores de edificación en México, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) invitó a utilizar la Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS), con la que prometen agilizar los trámites para obtener la licencia necesaria para iniciar obras en cualquier parte del país.

Actualmente no hay una sola forma de emitir los permisos, pero en promedio se puede tardar hasta 255 días hábiles en ser emitidos, además de ser necesario realizar entre 12 y 81 trámites distintos, por lo que fue necesario un procedimiento que redujera el tiempo invertido e incentivara la reactivación económica del sector (que representa 8% del PIB nacional).

Publicidad

“Así, la obtención de un permiso de obra se obtendrá máximo en 10 días hábiles: el dictamen de uso de suelo tardaría cuatro días, la licencia de construcción cinco días y el aviso de terminación de obra en un día, lo cual aplica para construcciones de hasta 1,500 metros cuadrados”, dijo en la conferencia vespertina del lune 25 de mayo, Ramón Archila Marin, coordinador de Estados y municipios de la Conamer.

Los municipios que deseen adquirir este mecanismo se deben acercar a la Secretaría de Economía y solicitar la certificación, que dura aproximadamente cuatro meses. Hasta el momento, quienes utilizan este protocolo son Colima, Irapuato, y Guanajuato, además de la alcaldía Magdalena Contreras en la Ciudad de México.

La VECS lleva en funcionamiento desde abril del año pasado y cuenta con las siguientes fases:

  1. Oficio de solicitud
  2. Levantamiento de información
  3. Validación
  4. Revisión jurídica
  5. Generación de entregables finales
  6. Elaboración de diagnóstico preliminar
  7. Validación de diagnóstico preliminar
  8. Entrega de memorando de reformas
  9. Implementación

Los beneficios de adoptar este procedimiento, según información de la Conamer,son reducir plazos de respuesta, interacciones, trámites, requisitos; implementación de ventanillas únicas municipales; emisión de reglamentos municipales de la Ventanilla de Construcción y regular a los directores responsables de obra.

Publicidad

Tags

construcción Industria de la construcción Obras públicas Obra Pública

Publicidad
Publicidad