“Así, la obtención de un permiso de obra se obtendrá máximo en 10 días hábiles: el dictamen de uso de suelo tardaría cuatro días, la licencia de construcción cinco días y el aviso de terminación de obra en un día, lo cual aplica para construcciones de hasta 1,500 metros cuadrados”, dijo en la conferencia vespertina del lune 25 de mayo, Ramón Archila Marin, coordinador de Estados y municipios de la Conamer.
Los municipios que deseen adquirir este mecanismo se deben acercar a la Secretaría de Economía y solicitar la certificación, que dura aproximadamente cuatro meses. Hasta el momento, quienes utilizan este protocolo son Colima, Irapuato, y Guanajuato, además de la alcaldía Magdalena Contreras en la Ciudad de México.
La VECS lleva en funcionamiento desde abril del año pasado y cuenta con las siguientes fases:
- Oficio de solicitud
- Levantamiento de información
- Validación
- Revisión jurídica
- Generación de entregables finales
- Elaboración de diagnóstico preliminar
- Validación de diagnóstico preliminar
- Entrega de memorando de reformas
- Implementación
Los beneficios de adoptar este procedimiento, según información de la Conamer,son reducir plazos de respuesta, interacciones, trámites, requisitos; implementación de ventanillas únicas municipales; emisión de reglamentos municipales de la Ventanilla de Construcción y regular a los directores responsables de obra.