“La construcción impacta en 185 de las ramas productivas a nivel nacional y es el tercer generador de empleo en el país, por ello la importancia de este convenio que permitirá mejorar aún más las acciones y la colaboración en el cumplimiento de los protocolos de seguridad”, dijo Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Zoé Robledo, director general del IMSS y quien recientemente contrajo COVID-19, considera que esta industria representa uno de los retos más grandes, debido a la diferencia de tamaños de las empresas, las edificaciones y la dispersión que tienen en el país.
Sin embargo, también es uno de los sectores que más contribuye a la economía y el bienestar de la población; “hay que atender las variables económicas y financieras, siempre y sin duda, pero ahí donde hay una pala y un pico hay un trabajo y hay alguien llevando comida a su casa”, agregó.
En paralelo la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), también habló sobre la importancia del sector, a través de redes sociales: “La industria de la construcción ha experimentado una serie de procesos de contracción. Sin importar los escenarios adversos, este sector es muy relevante para México por su contribución a la economía y la generación de empleo. Su reactivación es buena noticia para todo”.
La construcción fue incluida el 18 de mayo en la lista de actividades esenciales, junto a la industria automotriz y minera, por lo que algunas compañías han podido reanudar labores, a pesar de que el país esté en semáforo rojo, que indica que se está en máximo riesgo por contagio de coronavirus.
#LaSemanaResumida | El juego de la BOA de AMLO
Hasta el jueves 11 de junio a las 16:53 horas, en la Plataforma Nueva Normalidad hubo 18,110 empresas registradas, lo que representa a 1,749,319 empleados, informó Claudia Laura Vázquez Espinoza, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Seguro Social. Es decir, este número de compañías realizaron de manera satisfactoria la autoevaluación, por lo que cuentan con protocolos adecuados para realizar sus operaciones.