Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMSS y la CMIC se alían para un regreso seguro a las labores de construcción

Firmaron un protocolo en el que se establecen las medidas que deben cumplir las constructoras para operar con el menor riesgo posible de contagios de COVID-19.
vie 12 junio 2020 12:10 PM
The young civil engineers are working with protective mask in the construction field.
El CMIC y el IMSS firmaron el Protocolo para un regreso seguro a la construcción.

La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron el Protocolo para el regreso seguro a las obras de construcción que emitió la organización a mediados de mayo , para que la reactivación de actividades, iniciada este 1 de junio, se hiciera con las medidas sanitarias pertinentes.

A través de una reunión virtual, se realizó el convenio para formalizar las bases y mecanismos de colaboración entre ambas partes. De esta manera, las constructoras afiliadas a la CMIC pueden realizar su Autoevaluación de Seguridad Sanitaria solicitada por las autoridades.

Publicidad

La construcción impacta en 185 de las ramas productivas a nivel nacional y es el tercer generador de empleo en el país, por ello la importancia de este convenio que permitirá mejorar aún más las acciones y la colaboración en el cumplimiento de los protocolos de seguridad”, dijo Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Zoé Robledo, director general del IMSS y quien recientemente contrajo COVID-19, considera que esta industria representa uno de los retos más grandes, debido a la diferencia de tamaños de las empresas, las edificaciones y la dispersión que tienen en el país.

Sin embargo, también es uno de los sectores que más contribuye a la economía y el bienestar de la población; “hay que atender las variables económicas y financieras, siempre y sin duda, pero ahí donde hay una pala y un pico hay un trabajo y hay alguien llevando comida a su casa”, agregó.

En paralelo la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), también habló sobre la importancia del sector, a través de redes sociales: “La industria de la construcción ha experimentado una serie de procesos de contracción. Sin importar los escenarios adversos, este sector es muy relevante para México por su contribución a la economía y la generación de empleo. Su reactivación es buena noticia para todo”.

La construcción fue incluida el 18 de mayo en la lista de actividades esenciales, junto a la industria automotriz y minera, por lo que algunas compañías han podido reanudar labores, a pesar de que el país esté en semáforo rojo, que indica que se está en máximo riesgo por contagio de coronavirus.

#LaSemanaResumida | El juego de la BOA de AMLO

Hasta el jueves 11 de junio a las 16:53 horas, en la Plataforma Nueva Normalidad hubo 18,110 empresas registradas, lo que representa a 1,749,319 empleados, informó Claudia Laura Vázquez Espinoza, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Seguro Social. Es decir, este número de compañías realizaron de manera satisfactoria la autoevaluación, por lo que cuentan con protocolos adecuados para realizar sus operaciones.

Publicidad

Tags

construcción Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Instituto Mexicano del Seguro Social Coronavirus

Publicidad
Publicidad