Por tipo de personal, el personal contratado directamente por la empresa registró una disminución por 10.7%, de los cuáles el número de obreros fue menor en 14.2%, el de los empleados 0.8% y el grupo de otros, que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración se redujo en 2.8%; en tanto que el personal no dependiente de razón social bajó 6.7%.
Fue durante abril que la mayor parte de la industria dedicada a sector privado tuvo que suspender operaciones, ya que el gobierno federal clasificó a la construcción como actividad no esencial, lo que profundizó la mala etapa por la que cruza la industria desde años atrás.
Los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) son aún más bajos si se comparan con el mismo periodo, pero el año pasado. El valor de producción de las empresas constructoras se redujo 32.1%, las horas trabajadas cayeron 22.8%, el personal ocupado fue inferior en 19.4%, y las remuneraciones medias reales bajaron 5.1%.
De los subsectores analizados por el Inegi, el más afectado fue el de construcción de obras de ingeniería civil, ya que en la comparación anual tuvo una caída de 33.9%, en segundo lugar se encuentra la edificación con una reducción de 30.3%, mientras que los trabajos especializados para la construcción descendieron 30.2%.
Correspondiente al personal ocupado, en el ramo de edificación la cifra disminuyó 22.5%, siendo el subsector más afectado por el desempleo. En construcción para obras de ingeniería civil hubo 18.4% menos trabajadores y en trabajos especializados para la construcción se registraron 11.3% trabajadores menos.
¿Cómo lograr que México salga de la crisis económica del COVID 19? | #AsíLoVemos
Mientras que las horas trabajadas también registraron retrocesos de 27.3, 22.8 y 16.9% respectivamente. Las remuneraciones igualmente cayeron, en 5.6% en edificación,, 5.3% en obras de ingeniería civil y 6.6% trabajos especializados para la construcción.
Ninguno de los indicadores presentados por el instituto manifestó crecimiento. Todos mantuvieron una tendencia a la baja.
La entidad que tuvo mayor valor de producción durante abril fue Nuevo León, con 12.2%, acumulando la mayoría en el subsector de la edificación, con 19.5%. Caso contrario a Tlaxcala, estado que sólo se atribuyó 0.2%, y el cual tuvo mayor actividad de obras (1.6%) en la rama de electricidad y comunicaciones.