Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avances hacia una construcción sostenible

Con principios de economía circular, Cemex Ventures y Dow reciclan plásticos para crear carreteras más resistentes, al tiempo que ITESO lanza licenciatura en desarrollo inmobiliario sustentable.
mar 07 julio 2020 05:00 AM
Dow Plastic Roads 5.jpg
La carretera Irapuato-La Piedad, en Guanajuato, fue pavimentada con una formulación de asfalto modificado.

Hace unos días Cemex Ventures anunció la adquisición de Arqlite, fabricante de grava artificial con residuos plásticos que evita el uso de agregados naturales de cantera y concretos ligeros de baja huella de carbono (CO2), además de especialista en la instalación de lechos drenantes para construcción y paisajismo.

La tecnología desarrollada por la startup originaria de California, EU, permite reciclar residuos plásticos que, por lo general, son enviados a rellenos sanitarios o contaminan el medio ambiente. El agregado producido por Arqline es tres veces más ligero que la piedra, además de que aumenta 10 veces el aislamiento térmico y acústico, comparado con un agregado mineral, por lo que ofrece una mejor calidad constructiva y conservación de energía.

Publicidad

La baja conductividad térmica del plástico reduce su reacción a variaciones extremas de temperatura y, por lo tanto, la posibilidad de fracturar o alterar la mezcla de concreto.

Dow Plastic Roads 1.JPEG
La construcción avanza hacia la sustentabilidad.

Alianzas que fomentan innovación

Otro ejemplo de los avances de la industria de la construcción hacia la economía circular es el tramo de 4 kilómetros de carretera en Irapuato-La Piedad, Guanajuato, inaugurada en octubre pasado tras ser pavimentada con una formulación de asfalto modificado con Elvaloy y 2 toneladas de plástico postconsumo humano (equivalentes a 425,000 empaques flexibles de plástico).

Dow —en conjunto con las empresas VISE, Surfax, Lasfalto y Omnigreen, además del apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes— desarrolló este material que, además de reducir la huella de carbono, ayuda a habilitar carreteras más duraderas y resistentes.

En comparación con un asfalto convencional, estas tecnologías mejoran el desempeño y las propiedades, sobre todo para evitar ahuellamiento, deformación y ruptura, lo cual aporta mayor durabilidad y seguridad al pavimento, explica Iván Trillo, jefe de Sostenibilidad en Dow, firma que planea construir 120 kilómetros de carreteras con estas formulaciones a nivel global.

Así es el intenso oficio de los paramédicos mexicanos más allá de la pandemia

Publicidad

“El gran reto es cómo generamos más y mejores construcciones. Los plásticos reciclados tienen una ventana de oportunidad no sólo en las carreteras, sino en muchas aplicaciones constructivas”, agrega.

Asimismo, en febrero de este año la transnacional firmó una alianza con Arpema para desarrollar una resina de alta calidad elaborada con plástico reciclado post-consumo, la cual será utilizada en otras pruebas.

Formación académica

En agosto próximo dará inicio la licenciatura en Diseño Inmobiliario Sustentable del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), con el objetivo de formar a especialistas que contribuyan a la evolución del ecosistema de la construcción desde una perspectiva financiera, técnica y sustentable.

Al respecto, Gabriela Gallegos Romero, coordinadora de la licenciatura, indica que uno de los fundamentos consiste en eficientar los recursos. Un arquitecto o ingeniero tendrían que estudiar una maestría o especialidad para obtener estos conocimientos. En cambio, esta nueva licenciatura brinda herramientas para evaluar y administrar proyectos constructivos, así como desarrollarlos con base en principios de sostenibilidad.

Para Gallegos Romero, “los materiales toman gran importancia en la edificación de proyectos, por lo que éstos deben ser amigables en el entorno para disminuir el impacto ambiental”. Aún es necesario contrarrestar el greenwashing, el cual se vale de la mercadotecnia para vender productos como ecoamigables sin serlo.

El ITESO tiene una materioteca, en la cual desde hace más de cinco años se analizan características y propiedades de materiales que se dicen sustentables. En la selección de materiales debe cuidarse el ciclo de vida, propiedades como el bajo consumo energético o materias primas naturales, el impacto ambiental, que no fomenten la emisión de gases sustancias nocivas para la salud, que los reciclados sean reutilizados, y poco a poco tienen que cambar la manera en que construimos, concluye la académica.

Publicidad

Tags

construcción Industria de la construcción Sustentabilidad cemex CEMEX S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad