Publicidad
Publicidad

Construyendo México muestra ejemplos de que la planeación transexenal es viable

El libro publicado en versión digital gratuita, revela que somos un país constructor y que hoy nos hace falta una visión en prospectiva que trascienda los sexenios: Juan José Kochen.
mar 28 julio 2020 07:08 PM
Screen Shot 2020-07-28 at 6.43.45 PM.png
El libro muestra proyectos que fueron más allá de un gobierno.

“Ante el cambio acelerado de la sociedad, la ingeniería y la arquitectura deben actualizarse para seguir siendo relevantes, anticiparse a los avances y aportar soluciones de elevado beneficio”, plantea SergioViñals Padilla, en su calidad de presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM) hasta 2019, en la introduccion del libro Construyendo México.

Publicado recientemente en la Biblioteca Digital del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), el libro de Ernesto Alva Martínez fue editado para celebrar 150 años de la AIAM y es una recopilación de las obras de arquitectura e ingeniería civil que han distinguido cada época de la historia mexicana.

Publicidad

“El hallazgo más importante de este libro es que somos un país constructor”, y quien lo vea va a descubrir nuestro “músculo” en ese sentido, además de una estética en la arquitectura “que complementa y enaltece el trabajo ingenieril”, dijo en entrevista el arquitecto Juan José Kochen Gómez, uno de los investigadores de esta obra.

A partir de la cronología de obras, realizada durante 12 años por el arquitecto Ernesto Alva, junto con la investigadora Lourdes Robleda, quisimos “entender las obras del país a partir del momento en el que se construyeron”, explicó.

En restrospectiva a la investigación, el también académico de la UNAM, consideró que en la actualidad la planeación de la infraestructura en nuestro país “requiere de un viraje trascendental”, pues hace falta “esa visión en prospectiva que cruce los periodos sexenales” y, sobre todo, una planeación técnica, de análisis ingenieril y sinergia profesional que empuje proyectos necesarios, aunque no sean solicitados en primera instancia por el gobierno, “para que nuestro desarrollo de infraestructura sea más óptimo y prerenne”.

Refirió como ejemplo de que eso es posible, la construcción del metro y el drenaje profundo, mencionados en el capítulo que abarca los años sesenta. El metro tuvo12 años de planeación previa, liderada por ingenieros de ICA, en un poryecto no solicitado, “hasta que se logró construir”, además fue ejemplo de las sinergía entre arquitectos e ingenieros.

El arquitecto Juan José Kochen mencionó que algo revelador que muestra el libro es que en el siglo XX se hizo arquitectura e ingeniería “bien hecha”, hay pocos elefantes blancos y poca infraestructura que no funcione. Si bien requiere mantenimiento y rehabilitación por el paso del tiempo, “son obras que han envejecido bien”.

Explicó que los ejemplos iconográficos de las obras incluidas también fueron seleccionados porque representan la sinergia entre arquitectos e ingenieros, ambos reconocidos como constructores por Le Corbusier, “quien los metía en una misma cancha”, una idea que pretende seguir el libro Construyendo México, al incluir juntas obras arqutectónicas e ingenieriles.

Dividido en ocho capítulos históricos: Restauración de la República, Porfiriato, Revolución, en Vías de la modernidad, Industrialización, Modernidad, México Institucional y Modernidad, el libro destaca por “una significativa selección iconográfica” que propone una lectura paralela a la cronología de obras y hechos políticos y sociales de la época en que fueron construidas.

Fotos de la estación Buenavista en 1885, de la Estación de Ferrocarriles Nacionales de México en 1873, del Banco Mexicano de Comercio e Industria y de la Calzada del Emperador (hoy Paseo de la Reforma) en 1864, son algunas de las imágenes más antigüas que incluye la obra, editada por el Estado de México.

Publicidad

Juan José Kochen precisó que la recopilación del material gráfico fue tomado de los archivos públicos, como el de Conagua y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Archivo General de Nación y de la Colección de la Fundación ICA.

En la etapa del Porfiriato destacan fotografías del inicio de la modernización “a través de vías férreas, comunicaciones y transportes, industria, embellecimiento urbano, estilos arquitectónicos europeos”, a pesar del “profundo contraste social, pobreza y analfabetismo en la mayor parte del territorio mexicano”.

En ese periodo destaca la construcción del Palacio de Bellas Artes, ideado por el arquitecto francés Adamo Boari, el Palacio de Comunicaciones/ Colegio de Minería, el Palacio Postal, el Instituto Nacional de Geología y el Manicomio General La Castañeda, entro muchos más.

En el capítulo de la Revolución se muestra el inacabado Palacio Legislativo, hoy Monumento a la Revolución, ante la irrupción del movimiento armado. También refiere las obras portuarias, con los servicios de pavimentación en las principales ciudades de la república, además de las obras de desecación y transformación del lago de Texcoco.

El uso y aplicación del cemento se registra en el capítulo En vías de la modernidad, que señala que gracias a este material se pudo “apuntar hacia la modernidad” y se mecanizaron los ideales de la construcción”. El Frontón México, la Casa O’Gorman y el Edifico de la Lotería Nacional se cuentan entre la arquitectura construida en esta época.

Construyendo México

Construyendo México

T2.jpg

Foto: Acervo Histórico Fundación ICA
Construyendo México

Metro 1 Linea 2.jpg

Foto: Acervo Histórico Fundación ICA
Construyendo México

FAO_01_019685_acercamiento.jpg

Foto: Acervo Histórico Fundación ICA
Construyendo México

Estadio Azteca 2.jpg

Foto: Acervo Histórico Fundación ICA
Construyendo México

Ciudad Universitaria M.jpg

Foto: Acervo Histórico Fundación ICA
Construyendo México

0006.jpg

Foto: Acervo Histórico Fundación ICA
Construyendo a México

CF-935-28372.jpg

Foto: Archivo Hist´órico y Biblioteca Central del Agua- Conagua
Construyendo a México

ÁLBUM PRESA ÁLVARO OBREGÓN (4).jpg

Foto: Archivo Hist´órico y Biblioteca Central del Agua- Conagua

Para mediados del siglo pasado la presencia de obras de arquitectos como Luis Barragán, Mario Pani, Felix Candela, Enrique de la Mora, Fernando López Carmona, Enrique del Moral y, por supuesto, Pedro Ramírez Vázquez, Jorge Campuzano, Rafael Mijares, Juan Sordo Madaleno, José Villagrán, Carlos Lazo, Augusto H. Álvarez, entre tantos otros, configuran gran parte de la ciudad como la conocemos hasta nuestros días, sin dejar de lado las innumerables obras de infraestructura férrea, hídrica, carretera y eléctrica.

En el capítulo dedicado al México institucional se aborda un periodo de 36 años “en el que predomina el brutalismo o masividad tectónica para luego dar paso al high-tech en vísperas del cambio de siglo. Destaca la construcción de presas, hidroeléctricas y terminales porturarias y aeroportuarias”, menciona el autor.

Publicidad

También incluye el periodo posterior al terremoto de 1985 que “replantea procesos constructivos y reglamentos”. Ricardo Legorreta, Teodoro González de León, Abraham Zabludovsky, Francisco Serrano, Juan José Díaz Infante, Enrique Norten Agustín Hernández, Javier Sordo Madaleno, Susana García, Augusto Quijano y Bernanrdo Gómez Pimienta, son algunos de los proyectistas que configuran la arquitectura en esta etapa.

La reaparición del avión presidencial

En el último capítulo referente a la actualidad se da cuenta del crecimiento de las ciudades y su densidad, “así como la expansión horizontal y la desigualdad social”. El autor destaca el incremento de la infraestructura para el automóvil, la inseguridad y el desabasto de agua, sin dejar de ser un periodo de importante inversión pública y privada en infraestructura.

Para Viñals Padilla, actual director general de TELECOMM, México ahora “tiene serias carencias de servicios para grandes estratos de la sociedad”, por esa razón “debe abordar estas acciones de manera racional, organizada y bajo políticas públicas de largo aliento”.

En su prólogo apunta que algunos temas donde la participación de arquitectos e ingenieros será necesaria de cara al futuro inmediato son el agua, la energía, las telecomunicaciones, la movilidad, las cadenas de suministro y la alimentación”.

Si bien destaca que la participación de estas profesiones “contribuyó a la creación de la infraestructura y los servicios que tenemos en la actualidad”, señala que ahora es preciso “establecer vías que permitan y hagan efectiva una interacción adecuada con las instancias que dirigen el desarrollo de la sociedad”.

El libro está disponible para su descarga gratuita en https://ceape.edomex.gob.mx/content/construyendo-mexico

Publicidad

Publicidad