“El hallazgo más importante de este libro es que somos un país constructor”, y quien lo vea va a descubrir nuestro “músculo” en ese sentido, además de una estética en la arquitectura “que complementa y enaltece el trabajo ingenieril”, dijo en entrevista el arquitecto Juan José Kochen Gómez, uno de los investigadores de esta obra.
A partir de la cronología de obras, realizada durante 12 años por el arquitecto Ernesto Alva, junto con la investigadora Lourdes Robleda, quisimos “entender las obras del país a partir del momento en el que se construyeron”, explicó.
En restrospectiva a la investigación, el también académico de la UNAM, consideró que en la actualidad la planeación de la infraestructura en nuestro país “requiere de un viraje trascendental”, pues hace falta “esa visión en prospectiva que cruce los periodos sexenales” y, sobre todo, una planeación técnica, de análisis ingenieril y sinergia profesional que empuje proyectos necesarios, aunque no sean solicitados en primera instancia por el gobierno, “para que nuestro desarrollo de infraestructura sea más óptimo y prerenne”.
Refirió como ejemplo de que eso es posible, la construcción del metro y el drenaje profundo, mencionados en el capítulo que abarca los años sesenta. El metro tuvo12 años de planeación previa, liderada por ingenieros de ICA, en un poryecto no solicitado, “hasta que se logró construir”, además fue ejemplo de las sinergía entre arquitectos e ingenieros.
El arquitecto Juan José Kochen mencionó que algo revelador que muestra el libro es que en el siglo XX se hizo arquitectura e ingeniería “bien hecha”, hay pocos elefantes blancos y poca infraestructura que no funcione. Si bien requiere mantenimiento y rehabilitación por el paso del tiempo, “son obras que han envejecido bien”.
Explicó que los ejemplos iconográficos de las obras incluidas también fueron seleccionados porque representan la sinergia entre arquitectos e ingenieros, ambos reconocidos como constructores por Le Corbusier, “quien los metía en una misma cancha”, una idea que pretende seguir el libro Construyendo México, al incluir juntas obras arqutectónicas e ingenieriles.
Dividido en ocho capítulos históricos: Restauración de la República, Porfiriato, Revolución, en Vías de la modernidad, Industrialización, Modernidad, México Institucional y Modernidad, el libro destaca por “una significativa selección iconográfica” que propone una lectura paralela a la cronología de obras y hechos políticos y sociales de la época en que fueron construidas.
Fotos de la estación Buenavista en 1885, de la Estación de Ferrocarriles Nacionales de México en 1873, del Banco Mexicano de Comercio e Industria y de la Calzada del Emperador (hoy Paseo de la Reforma) en 1864, son algunas de las imágenes más antigüas que incluye la obra, editada por el Estado de México.