Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los nuevos directivos de Cruz Azul: "Nuestro objetivo es sanear la empresa"

En entrevista, José Marín y Víctor Velázquez, los nuevos directivos de la empresa, hablan sobre los retos de la administración tras la salida de Guillemo Álvarez, acusado de desvío de fondos.
mar 18 agosto 2020 05:00 AM
Cruz Azul
De izquierda a derecha, José Antonio Marín y Victor Manuel Velázquez, los directivos que se quedaron a cargo de la Cooperativa La Cruz Azul.

José Marín y Víctor Velázquez, nuevos presidentes de la Cooperativa La Cruz Azul , tienen ante sí una tarea muy compleja: llevar a la cooperativa La Cruz Azul —una de las pocas grandes empresas en México con este modelo de organización— a una nueva etapa, que quieren más "democrática y transparente", en medio de un conflicto por supuesto desvío de fondos del anterior presidente, tensiones internas, líos judiciales y ruido en las redes sociales.

Para inaugurar esta "nueva etapa", brindaron este lunes una conferencia de prensa, transmitida por internet, en las oficinas de la empresa, en el sur de la Ciudad de México, enmarcadas por vallas metálicas y dispositivos de seguridad. En ella, confirmaron su restitución a la directiva tras haber sido anuladas unas medidas cautelares en su contra, por lo que asumen los cargos de presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia, respectivamente.

Ambos sustituyen a Guillermo 'Billy' Álvarez, que dejó la empresa que presidió durante 32 años, pues contra él se giró una orden de aprehensión en julio de este año por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encontrara irregularidades en las cuentas de la compañía.

Publicidad

En entrevista exclusiva con Obras, posterior a la conferencia de prensa, hablan sobre sus planes para la empresa.

La posición que hoy ocupan dentro de la Cooperativa la anunciaron como una restitución. Es decir, ya habían estado en estos cargos. ¿Qué sucedió anteriormente y por qué dejaron de estar en el Consejo?

José Marín: Se llevó a cabo una asamblea general el 21 de septiembre de 2018. El ingeniero Víctor Velázquez quedó electo como presidente del Consejo de Vigilancia y un servidor como presidente del Consejo de Administración. Entonces empezamos a trabajar: hicimos nuestra primera sesión con ambos consejos, invitamos al director general (Guillermo Álvarez) a que se integrara y lo invitamos a trabajar con nosotros codo a codo, hombro con hombro, para el progreso de nuestra empresa. Teníamos conocimiento de muchas cosas anormales que habían sucedido y empezamos a tratar de hacer políticas para el buen funcionamiento de la empresa. A Guillermo Álvarez no le gustó esto, porque él estaba acostumbrado a tomar todas las decisiones de la empresa, por lo que mandó a tres o cuatro socios a impugnar esa asamblea y empezó el lío jurídico de la impugnación.

Es evidente la compra de algunos jueces, porque no solamente suspenden o pretenden suspender los acuerdos de la asamblea, sino también nos suspenden a nosotros como presidentes y nos suspenden de nuestros puestos de trabajo dentro de la empresa, lo cual fue verdaderamente un exceso. Unos meses después, nos suspende como socios de la Cooperativa y nos saca de la empresa, y hace lo mismo hasta llegar a 51 socios suspendidos.

¿Cómo lograron recuperar su posición en el Consejo?

Víctor Velázquez: A partir de un litigio que tiene más de 15 meses en diferentes instancias, tanto en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México como en el federal. Esta demanda inicia en el juzgado 24 y posteriormente, se va a la sala sexta de la Ciudad de México, el magistrado Huber Olea y se excusa, también se excusan los otros dos magistrados, y pasa la demanda 10-55 a la sala número 7. El magistrado Jean Paul Pérez da una resolución muy acorde y apegada a la Ley General de Sociedades Cooperativas, en la cual repone la posición de dos consejos.

Pero ellos (el equipo de Guillermo Álvarez) colocan un amparo indirecto en el juzgado 5 de lo general, con Alejandro Dzib Sotelo, en el que nuevamente regresan a tener efecto las medidas cautelares que ellos impusieron, que eran la suspensión de las dos presidencias. Luego se va a un juzgado unitario, y recientemente, al salir la orden de aprehensión de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas con tres funcionarios más y un abogado externo, queda acéfala la administración de la Cooperativa, por lo que el juez quinto de lo civil, Alejandro de Dzib Sotelo, el día lunes 7 de agosto levanta las medidas cautelares y nos da la titularidad nuevamente para tomar las decisiones de la Cooperativa, porque la demanda realmente va dirigida a suspender las funciones de los dos presidentes, no del cuerpo colegiado como tal.

_04A4564.jpg
En 2018, Victor Manuel Velazquez Rangel y Jose Antonio Marín Gutierrez fueron suspendidos de sus labores en la Cooperativa.

¿Tienen acceso a las cuentas de la Cooperativa?

Víctor Velázquez: Se recuperaron prácticamente todos los tokens para el manejo de las cuentas. Un par de ellos todavía no los hemos podido recuperar, pero ya se pusieron denuncias al respecto, porque eso no se considera otra cosa más que un robo. Y hubo una administración fraudulenta que sacó dinero de las cuentas de la Cooperativa y las depositó en una empresa llamada Leverage Consulting que nadie conoce.

Cuando tengamos todos los tokens, vamos a poder manejar las finanzas de la empresa y administrarla como debe ser.

Publicidad

Como una de sus primeras acciones, prometieron reducir el gasto de la dirección y aumentar el ingreso de los socios. ¿Cuál es la estrategia?

José Marín: Una de las propuestas que le hicimos al licenciado Guillermo en su momento, cuando fuimos recientemente nombrados presidentes de los consejos y los cuerpos colegiados, era apoyar a toda la base de socios, ya que veíamos que sus percepciones estaban muy aminoradas comparadas con los puestos directivos. Nos dijo que no era posible.

Sin embargo, creo que nunca en México había visto un litigio a tal magnitud de gastos millonarios en gastos de abogados, gastos de empresas fachadas que ocupaban para extraer recursos para otros grupos de abogados y amigos que tenían de negocios. Viendo las finanzas y el flujo, estamos seguros de que pronto vamos a ayudar a todos los compañeros, trabajando con transparencia, democracia, honestidad y, sobre todo, recuperando una Cooperativa para dejársela a nuevas generaciones.

Sabemos que es una gran Cooperativa, es un ícono nacional, y bien administrada podemos hacer que la Cooperativa ponga un pie o los dos pies en el extranjero y ser internacional. Esos son parte de nuestros objetivos: buscar esa transparencia y esa democracia y que el bienestar sea para todos los cooperativistas.

_04A4741.jpg
17 Los ingenieros Victor Manuel Velazquez Rangel y Jose Antonio Marín Gutierrez (cabello cano), directivos que se quedaron a cargo de Cooperativa La Cruz Azul.

¿Cuáles son los obstáculos que enfrentan para lograr estos objetivos?

Víctor Velázquez: Legalmente no hay ningún obstáculo, porque tenemos la legalidad jurídica, y por ese lado estamos muy tranquilos. El problema ahorita y de fondo es que Guillermo Álvarez tenía un grupo de aliados a través de los cuales se apoyaba para hacer todos estos malos manejos de recursos, y ese grupo se ha encargado de engañar a toda la sociedad Cooperativa, utilizando las redes sociales.

Aquí en la oficina había toda una red de corrupción, una red de delincuencia, en donde tenían sus planos con puño y letra de las denuncias que nos iban a fabricar a todos nosotros: quién las iba a operar, cómo las iban a operar, y después venía con nombre y apellido con quién las iban a publicar para estar mal informando a todos los compañeros y a toda la sociedad de ciertos fines que ellos buscaban para no dejar el poder.

José Marín: No solamente el señor hacía secuaces ejecutivos de la empresa, sino que también tenía jueces, magistrados a su servicio, y estaban al teléfono, prácticamente. Por eso nosotros los denunciamos y les quitamos de las manos nuestros asuntos. Pero también tenemos un problema grave. La cuestión aquí es que le otorgaba créditos a la gente que le ayudaba a ponernos las demandas, a poner a las demás personas en contra nuestra, y actualmente están usando una serie de mentiras para tratar de acaparar la atención y evitar que tomemos la administración en pleno.

Los mayores problemas son dos: La pandemia, que ha minado de alguna manera las salidas de cemento por cuestiones de la industria de la construcción; y un problema interno de personas que quieren evitar que tomemos la empresa.

Ordenan la detención de 'Billy' Álvarez, presidente de Cruz Azul

Publicidad

¿Cuál es el estado financiero de la cementera y cuál es la estrategia para reforzar sus operaciones?

José Marín: Es sorprendente para nosotros que, después de tanto saqueo, de tanto hurto, de tanta injusticia, la Cooperativa siga adelante. Pero sigue adelante por la responsabilidad del trabajo y la unidad de los socios cooperativistas. A eso nosotros vamos a apelar para seguir trabajando como debe de ser, y llevar a la Cooperativa por el rumbo que le corresponde.

Efectivamente, nuestra empresa es una empresa sumamente rica: rica en valores, en gente que verdaderamente trabaja, y la prueba está en que los socios que entramos a la administración de la empresa la hemos hecho caminar. Desgraciadamente, hay gente que se está oponiendo a que las salidas de cemento sean las correctas, las regulares, las normales, están tratando de bloquear todas las acciones que nosotros hemos implementado. Ese es el problema que ahorita enfrentamos. Y la situación de la pandemia. ¿Qué planes tenemos? Muchísimos, pero tenemos que esperar a que se haga una auditoría financiera para saber en dónde estamos parados.

Pero es innegable que, con los flujos actuales, podemos hacer frente a todos nuestros compromisos en lo que se refiere a los créditos bancarios.

Víctor Velázquez: La Cooperativa, o la marca como tal Cruz Azul, está posicionada en el mercado nacional en un segundo lugar, con un 23% de participación. Es una marca muy poderosa, pero que se ha visto mermada, igual que la industria de la construcción, por la pandemia. A pesar de eso, nuestra marca en diferentes mercados es muy bien aceptada y nuestros ingresos están muy por encima de la competencia.

Eso nos da la certeza de hacer proyecciones financieras acordes a los planes que tenemos y responder a todas las instituciones financieras. ¿Qué vamos a hacer? Pues a medida que haya más certidumbre de qué sucederá a nivel nacional e internacional, hacer una planeación estratégica en la que estamos trabajando para posicionarnos más fuerte en el país y ver cómo podemos trabajar en el extranjero.

De 2013 a la fecha, la Cooperativa ha tenido crecimientos en sus ingresos de más del 80%, al igual que en sus ventas, y hemos ido penetrando mucho más rápido en el mercado. Ser el segundo lugar después de Cemex es muy loable, ya que en capacidad instalada somos el tercer lugar, pero en participación somos el segundo. Eso nos da la confianza de que somos una marca sólida a nivel nacional.

José Marín: Un tema muy importante, que actualmente y a instancias de Guillermo Álvarez se comenzó, es la construcción de dos líneas de producción: una en Cruz Azul Hidalgo y otra en la ciudad de Lagunas, Oaxaca. Había cierta incertidumbre de qué iba a pasar, pero yo esos proyectos, que ya van bastante avanzarlos, verdaderamente sería algo ilógico pararlos. Ya se han aplicado bastantes recursos al respecto, y lo que nosotros queremos es que, en la medida de lo posible, se terminen.

_04A4653.jpg
Los directivos se enfrentan a un panorama complejo por la contingencia sanitaria y la división de apoyo entre los socios de la Cooperativa.

¿Qué sigue en la Cooperativa?:

José Marín: Vamos a convocar a una asamblea, conforme a nuestras bases constitutivas, en el término de algunos meses, y en la medida que las medidas sanitarias nos lo permitan. Que los socios tengan la seguridad de que no venimos a tomar la empresa por asalto. Al contrario, nuestro objetivo es sanear la empresa y entregarla a nuestras futuras generaciones. Que sepan que las cosas se tienen que hacer bajo el amparo de la ley, y no al margen de la ley.

Víctor Velázquez: Va a haber democracia en las asambleas generales, y nosotros convocaremos las que sean necesarias para aclarar todo lo que se ha vertido en las redes sociales y en los medios de comunicación, con documentos, con hechos. Todo debe quedar en la transparencia, en la unidad y con la paz social que hemos perdido por muchos años.

José Marín: Hay frases de algunas personas ajenas a la Cooperativa que opinan que esta es una lucha por el poder, y efectivamente le quitamos el poder a una sola persona que tomaba las decisiones, no solamente en la Cooperativa, sino en todas las empresas del grupo, y le vamos a regresar ese poder a la gente, a los socios y a la asamblea general.

Publicidad
Publicidad