La Cruz Azul presenta una nueva denuncia contra Guillermo Álvarez

En el último mes, auditorías encontraron un esquema de desvío de dinero a través de factureras.
La Cooperativa La Cruz Azul quiere a nuevos presidentes del Consejo de Administración y Vigilancia.

El apoderado legal de la Cooperativa La Cruz Azul presentó una denuncia en contra de Guillermo Álvarez, empresario que dirigió dicha empresa durante 32 años y de quien no se conoce el paradero desde el pasado 29 de julio, cuando se giró una orden de aprehensión en su contra por ser acusado de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

“(La querella) se presentó al descubrirse un esquema por medio del cual, Guillermo Álvarez desviaba dinero de la Cooperativa, en esta ocasión, a través de las filiales de la empresa, específicamente Azul Concretos y Premezclados S.A. de C.V. y Cementos y Concretos Nacionales S.A. de C.V.”, explicaron socios cooperativistas a través de un comunicado.

La investigación realizada indica que se realizaron pagos millonarios a las empresas facturadoras Servicios Profesionales Baal, S.C. y Servicios Profesionales de Asesoría de Soluciones Empresariales Metropolitanas, S.C., con la validación de Jorge Álvarez Macisse, hijo del acusado. Los socios de La Cruz Azul indicaron que los pagos realizados a estas empresas controladas ascienden a más de 50 millones de pesos.

Jorge Morales Borbón, vocero de la Cooperativa Cruz Azul de la fracción apoyada por José Marín y Víctor Velázquez, dijo a Obras que este esquema de factureras ha sido documentada en las auditorías del último mes, y que la operación fue detectada en varias filiales de la Cooperativa.

“Aquí además cobra relevancia que quien operaba todo era el otro hijo de Billy (Álvarez). Recordemos que Robin Álvarez ya tiene una orden de aprehensión por Administración fraudulenta”, agregó Morales Borbón.

Actualmente, en la Cooperativa hay un grupo opositor al actual Consejo de Administración, que mantiene la operación de las cementeras. Obras los buscó para conocer su postura acerca de la nueva denuncia de Guillermo Álvarez, pero al cierre de este texto no se obtuvo respuesta.

Una boda en plena epidemia deja 7 muertos y 177 infectados de coronavirus

Las acusaciones contra Guillermo Álvarez

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigó las operaciones de Guillermo Álvarez dentro de la Cooperativa Cruz Azul y encontró posibles desvíos de recursos por más de 1,300 millones de pesos en transferencias internacionales de La Cooperativa, además de facturaciones apócrifas por más de 200 millones de pesos.

A las investigaciones se sumó la DEA de Estados Unidos, la cual también analiza transacciones realizadas por “Billy” Álvarez en el país, y solicitó que se continuara con el congelamiento de las cuentas del empresario, medida comenzada el 29 de mayo de este 2020. También se aplicó esta disposición a Alfredo Álvarez Cuevas, y Víctor Garcés.

Dos meses después, el 29 de julio, se giró una orden de aprehensión en su contra, sin embargo, Álvarez no se ha presentado ante las autoridades.