Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La edificación incentiva inversiones de empresas de la construcción

La firma mexicana Adhetec planea abrir dos plantas para aprovechar el efecto esperado por los proyectos como el Tren Maya y las nuevas tendencias en el desarrollo de urbes tras la pandemia.
lun 23 noviembre 2020 10:21 AM
Planta cementera
La recuperación que se observa desde mayo en el subsector de la edificación en México ha impulsado a las empresas del sector a ampliar su capacidad de producción.

La pandemia recrudeció el dinamismo mostrado por el sector de la construcción en México en los últimos años; sin embargo, algunas empresas ligadas a la industria han tenido resultados que dan muestra de una recuperación gradual y que las han llevado a aumentar su capacidad de producción y planear nuevas inversiones.

Grupo Industrial Adhetec, fabricante mexicano de productos como adhesivos cerámicos, pegazulejos, impermeabilizantes y pinturas, por ejemplo, anotó un alza de 20% en ventas entre enero y septiembre respecto al mismo lapso de 2019.

Publicidad

Venancio Cruz, fundador y presidente de la empresa, prevé mantener la misma tasa de crecimiento durante los siguientes tres años debido, en parte, al dinamismo esperado en segmentos clave como la edificación residencial y comercial y a las necesidades que la pandemia despertó en materia de desarrollo urbano.

La Covid-19 puso de relieve la necesidad de consolidar ciudades centradas en la salud humana y ambiental a partir de garantizar el acceso de las personas a servicios básicos como la infraestructura de transporte y de suministro de agua así como la calidad de las viviendas y el espacio público, entre otras; de acuerdo con el libro de consulta ‘Integrando la salud en la planificación urbana y territorial’ elaborado por ONU Hábitat.

“Las enfermedades infecciosas prosperan en las ciudades superpobladas o en las que no hay un acceso adecuado al agua potable y a las instalaciones de saneamiento e higiene”, señala el documento.

El directivo de la empresa fundada en 1994 reconoce que ante todo, aún se deben sortear los efectos de la pandemia en la industria y en general, en la economía. “La recuperación de esta crisis tomará unos tres años, si no es que más… Aún estamos en una situación demasiado crítica donde vemos cierres de pequeñas empresas y negocios que ya no volverán a reabrir”, apunta.

En las crisis anteriores teníamos un año malo y al siguiente ya empezaba a mejorar… Aquí aún no veo que esto se esté estabilizando
Venancio Cruz, presidente y fundador de Adhetec.

Publicidad

Las claves de la recuperación

Desde mayo, el subsector de la edificación en México presenta una tendencia al alza en su valor de producción impulsando con ello los ingresos por suministro de bienes y servicios, los cuales en septiembre tuvieron un valor de 14,838 millones de pesos. En mayo el dato fue de 10,662 mdp según información de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, del Inegi.

El directivo de Adhetec espera que la tendencia se vea favorecida por el cambio esperado en los modelos de desarrollo urbano y las obras que impulsa el gobierno federal en la región del sureste mexicano.

Vivendas de Campeche.
Adhetec espera un aumento en la demanda del sector vivienda en el sureste de México, a partir de los proyectos turísticos que se prevé que detonen la inversión pública y privada en la región.

No es la única empresa con esa lectura. El 18 de septiembre, Elementia, a través de su división de Cemento, inauguró una planta con capacidad de 250,000 toneladas en Puerto Progreso, en Yucatán, que representó una inversión de 25 millones de dólares.

De enero a septiembre las ventas del fabricante de cemento y otros materiales para la construcción e industrial sumaron 20,567 millones de pesos, un 4% adicional respecto al periodo de 2019, según indica su último informe trimestral en el que reconoce que la construcción de obras de infraestructura gubernamentales, ha contribuido a neutralizar los efectos negativos del Covid-19.

Nuevas plantas

Cruz Sánchez admite que la mayor presencia comercial de sus competidores y el desconocimiento de la marca en el sureste, son los desafíos que Adhetec enfrenta para aprovechar estas oportunidades. “Es un gran reto y para ello estamos evaluando las ventajas competitivas que vamos a trabajar para estar a la vanguardia con ellos”.

La estrategia incluye una mayor presencia comercial y productiva en todo el país desde el 60% que hoy tiene. Para ello, el directivo planea la apertura de dos plantas en los próximos cinco años, ubicadas estratégicamente: una en Yucatán y otra en Coahuila.

Publicidad

La compañía tiene una capacidad instalada de 400,000 toneladas anuales en tres plantas: Planta Apaxco, Estado de México que abastece a la entidad mexiquense, Hidalgo y la Ciudad de México; la Planta Tepeaca, en Puebla; que atiende Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas además de Puebla; y la planta Vizarrón en Querétaro que suministra a los mercados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Michoacán y Tamaulipas, además de Querétaro.

Con las nuevas plantas, la capacidad de producción de Adhetec aumentaría en 150,000 toneladas, pero para consolidar estos proyectos necesitará recursos financieros, para lo cual el fundador de la empresa ya está en pláticas con los accionistas.

Tags

Newsletter
Recibe en tu email nuestro contenido.

Publicidad
Publicidad