Estas características convierten a la zona en un mercado codiciado y atractivo; sin embargo, de los municipios populares del Caribe es el que concentra menores construcciones, y está posicionado como el sexto a nivel nacional con el metro cuadrado de terreno más caro.
Por lo que la Asociación Mexicana Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Cancún, anunció en abril una reactivación económica del sector en la que se dio promoción a 10 desarrollos inmobiliarios ubicados en Tulum, Playa del Carmen, Cancún, Isla Mujeres y Cozumel, ya que a inicios de este 2020 se esperaba que en el sector hubiera una captación de capital de siete mil millones de pesos; plan que fue interrumpido por la pandemia.
No se han informado los resultados de la estrategia, pero se han realizado anuncios sobre desarrollos inmobiliarios en el poblado. Recientemente, el Comité Técnico de Inmobilia Management, fideicomiso de Grupo Inmobilia, anunció la autorización de una inversión por 78.6 millones de pesos en Tulum.
También se han incentivado modelos como el crowdfunding, como en el desarrollo Nectar, que tiene 60% de avance de obra y del cuál ya están comercializadas siete viviendas de las 15 que tendrá el desarrollo.
La mayoría de los proyectos residenciales que existen y se construyen son del segmento residencial plus. Lamudi tiene registrado a este poblado como el más caro en todo el estado, con viviendas que tienen un valor promedio de 20,280,000 pesos.
El trigo transgénico genera molestia en ambientalistas y mercados argentinos
Durante la pandemia, la demanda inmobiliaria cayó 49% en todo Quintana Roo, indican datos de Lamudi; y subió el precio de venta de departamentos de cinco millones de pesos a seis millones 600 mil pesos, en promedio. El anuncio de proyectos como un nuevo aeropuerto en la Tulum y el desarrollo del Tren Maya podrían incrementar el desarrollo de proyectos.