Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tulum como objetivo del desarrollo inmobiliario

La zona ha tenido un crecimiento turísticos exponencial en los últimos años y el precio de los terrenos es de los más elevados del país.
mié 21 octubre 2020 06:13 PM
Drone view of El Castillo, Tulum ruins archeological zone, Mexico
Tulum ha aumentado su popularidad en los últimos años.

Durante la última década, la popularidad de Tulum, Quintana Roo, ha aumentado tanto como destino turístico como para residir . Por lo que las desarrolladoras inmobiliarias han volteado a ver a la zona para hacer inversiones, ya que a pesar de ser cercana a Cancún, aún no cuenta con un crecimiento tan grande en este sector.

La zona arqueológica del municipio pasó a ser la segunda más visitada del país, por encima de Chichén Itzá y sólo detrás de Teotihuacán, indican datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de 2018. Al año siguiente quedó en la tercera posición y, de manera general, sumó a 126,000 turistas, informó la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur). Asimismo dejó una derrama económica de 138.07 millones de dólares, la tercera más grande de la entidad.

Publicidad

Estas características convierten a la zona en un mercado codiciado y atractivo; sin embargo, de los municipios populares del Caribe es el que concentra menores construcciones, y está posicionado como el sexto a nivel nacional con el metro cuadrado de terreno más caro.

Por lo que la Asociación Mexicana Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Cancún, anunció en abril una reactivación económica del sector en la que se dio promoción a 10 desarrollos inmobiliarios ubicados en Tulum, Playa del Carmen, Cancún, Isla Mujeres y Cozumel, ya que a inicios de este 2020 se esperaba que en el sector hubiera una captación de capital de siete mil millones de pesos; plan que fue interrumpido por la pandemia.

No se han informado los resultados de la estrategia, pero se han realizado anuncios sobre desarrollos inmobiliarios en el poblado. Recientemente, el Comité Técnico de Inmobilia Management, fideicomiso de Grupo Inmobilia, anunció la autorización de una inversión por 78.6 millones de pesos en Tulum.

También se han incentivado modelos como el crowdfunding, como en el desarrollo Nectar, que tiene 60% de avance de obra y del cuál ya están comercializadas siete viviendas de las 15 que tendrá el desarrollo.

La mayoría de los proyectos residenciales que existen y se construyen son del segmento residencial plus. Lamudi tiene registrado a este poblado como el más caro en todo el estado, con viviendas que tienen un valor promedio de 20,280,000 pesos.

El trigo transgénico genera molestia en ambientalistas y mercados argentinos

Durante la pandemia, la demanda inmobiliaria cayó 49% en todo Quintana Roo, indican datos de Lamudi; y subió el precio de venta de departamentos de cinco millones de pesos a seis millones 600 mil pesos, en promedio. El anuncio de proyectos como un nuevo aeropuerto en la Tulum y el desarrollo del Tren Maya podrían incrementar el desarrollo de proyectos.

Publicidad

Publicidad
Publicidad