Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El incremento de costos beneficia a Cemex en su reporte trimestral

Sin embargo, durante el 3T20 tuvo una pérdida neta profunda debido a factores como fluctuación de la moneda y deterioro de activos.
mié 28 octubre 2020 09:07 AM
Reporte_trimestral_oct2020cemex.jpg
Cemex tuvo resultados agridulces en el 3T20

Cemex presentó resultados agridulces respecto al tercer trimestre del 2020, periodo en el que se reanudaron actividades del sector de la construcción en México y otros países del mundo. Aunque tuvo un incremento en el EBITDA e ingresos, tuvo una pérdida neta profunda.

La cementera reportó que, a pesar de que sus ventas disminuyeron 1.5% en julio, agosto y septiembre, en comparación con el año anterior, los ingresos crecieron 2% a 3,436 millones de dólares debido al aumento de precio del material e incremento de volúmenes en México, Europa, Medio Oriente, África y Asia.

Publicidad

Otro resultado positivo para la compañía fue el flujo de operación, que en el 3T20 llegó a 728 millones de dólares, lo que representa un incremento de 11% ó 15% (en términos reales comparables), debido a que se realizaron mayores contribuciones en todas las regiones en las que opera Cemex.

El EBITDA registró un incremento de 10% en este periodo creciendo a 51 millones de dólares en comparación con el año anterior.

El costo de ventas tuvo un aumento, aunque mínimo. En comparación con el 2019 creció 0.1% al pasar de 65.7% a 65.8%, causado por mayores costos de electricidad, cemento y clinker comprado; pero este incremento se compensó con menores costos del combustible, informó la empresa en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De manera global, los gastos de operación como porcentaje de ventas netas disminuyeron 1.5%.

Sin embargo, también hubo malas noticias para la empresa. Reportó que durante el tercer trimestre de este 2020 tuvo una pérdida de 10 millones de dólares en instrumentos financieros, “resultado principalmente de la cobertura de swap de tasas de interés y los derivados relacionados con las acciones de GCC”, informa Cemex.

Además reportaron 1,636 millones de dólares netos en otros gastos que incluyen el deterioro de activos y crédito mercantil de 1,500 millones de dólares e indemnizaciones. Asimismo, la fluctuación cambiaria representó una pérdida de 28 millones de dólares, principalmente al cambio del peso colombiano y el euro frente al dólar.

¿Biden o Trump? Más de 50 millones de estadounidenses ya votaron anticipadamente

El aspecto más negativo para la empresa fue la utilidad neta de participación controladora que dio como resultado una pérdida de 1,535 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del 2019 hubo ganancias de 187 millones de dólares.

“La pérdida refleja principalmente el deterioro de activos y crédito mercantil de $1,500 millones de dólares, mayor gasto financiero, una variación negativa en el resultado cambiario y una variación negativa en las operaciones discontinuas, parcialmente compensado por una mayor utilidad operativa antes de otros gastos netos y un menor impuesto a las ganancias” informa la cementera.

La empresa prevé que en 2021 la aceleración del gasto del gobierno y las elecciones de 2021, pueden beneficiar a la demanda de cemento.

Publicidad

Tags

cemex CEMEX S.A.B. DE C.V. construcción Reportes trimestrales

Publicidad
Publicidad