Sin embargo, aún existen oportunidades de mejora para maximizar el potencial de estos instrumentos.
En primer lugar, comenta el experto a Obras y Expansión en el marco de Autodesk University, los desarrolladores de tecnología deben hacer herramientas más sencillas e intuitivas para que su adopción sea más rápida. De esta manera, la curva de aprendizaje de las personas que la utilicen será mejor, y su replicabilidad dentro de la industria crecerá.
Un segundo punto para Theo Agelopoulos es que debe voltear a ver a las escuelas, para capacitar a estudiantes de ingeniería o arquitectura en el uso de estas nuevas herramientas y así, al salir al campo laboral, cuenten con las habilidades para aplicarlas.
“Hace unos años Autodesk hizo una inversión muy fuerte al dejar su tecnología gratis para los estudiantes, para universidades, porque nos interesaba que las siguientes generaciones aprendieran a usar las herramientas. Y funcionó”, comenta el experto.
90% de contagios COVID-19 son provocados por el 10% de portadores en reuniones
Tecnología durante la pandemia
La importancia de superar estos baches radica en hacer una industria más eficiente, con mejor infraestructura, que se traslade en la calidad de vida de las personas, y con resiliencia, para que se adapte a fenómenos como la contingencia sanitaria y no se interrumpa su avance.
Por ejemplo, existen herramientas que permiten modelar construcciones o espacios públicos para saber cómo funcionarán cuando sean edificados. Esta herramienta fue de utilidad para que los proyectos continuaran mejorando a pesar de las suspensiones de actividades en sitio.
“De esta forma, se busca generar una reanudación de actividades segura, permitiendo evaluar cuáles son las mejores estrategias para minimizar el riesgo de contagio y brindar a los equipos de trabajo un ambiente seguro y propicio en sus instalaciones. El uso de la tecnología permite realizar servicios de micro simulaciones para desarrollar reportes dinámicos, enfocados en la preparación y modificación de los espacios de trabajo, además de proyectar la distribución de empleados y usuarios para limitar el contacto físico”, comenta Autodesk.
De esta manera, no sólo los contratistas se verán beneficiados. Las herramientas ayudarán a que la sociedad tenga acceso a lugares más seguros y con mejor calidad.