“Hay un claro apoyo tanto en el discurso como en los recursos, sí existen altas expectativas para que se concluya en los próximos años. (…) Estamos viendo avances sustanciales en los procesos de construcción y también en la resolución de sus retos“ señala.
Aclara que este proyecto presenta una serie de retos por los túneles y puentes que contempla, pero que se están solventando, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
“No debería de haber algún tema de carácter técnico. (Además), sí existe hoy por hoy, al menos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, presupuesto destinado a la obra“, señala.
Por eso, asegura, hay altas expectativas de que este proyecto sí sea concluido en 2022, como se ha proyectado.
Esta autopista de 104.2 kilómetros de longitud está en construcción desde 2009 y se tienen previstos 230 millones de pesos para su desarrollo en el próximo año, según el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PPEF) 2021.
Inicialmente estuvo a cargo de la empresa Omega, que regresó la concesión por considerarla una obra inviable.
Tras esto, su desarrollo pasó a manos de ICA, constructora que en medio de los problemas financieros que enfrentaba y que la llevaron a un concurso mercantil, también cedió los derechos de esta obra por considerarla inviable financieramente y finalmente el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se hizo cargo de la misma y ahora se prevé que esté terminada en 2022 con una inversión total de alrededor de 6 mil 800 millones de pesos.
Marco Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), coincide en que en esta administración federal hay más claridad de que la obra será concluida.
“Me parece que sí hubo un impulso decidido de apoyar este proyecto y sobre es base lo va a sacar adelante“, menciona.
Sin embargo, considera que debe tomarse en cuenta que la obra tiene pendiente liberación de derechos de vía en algunos tramos, ante lo que será esencial que la Secretaría de Hacienda destine fondos adicionales para los pagos necesarios en este rubro.