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Barranca Larga-Ventanilla: la obra interminable está cerca de hacerse realidad

Tras 11 años entre trabas y cambios de constructoras, esta autopista de Oaxaca parece encaminada a por fin ser puesta en operaciones.
lun 23 noviembre 2020 05:00 AM
Carreteras imposibles
Las "carreteras imposibles" de Oaxaca continúan en la cartera de proyectos en construcción.

Tras 11 años de construcción, es altamente probable que en este sexenio la autopista Barranca Larga-Ventanilla por fin sea concluid a, debido a que este proyecto es uno de los prioritarios de la actual administración, señalan expertos.

“Desde el inicio del actual gobierno federal, hay una apuesta clara para impulsar proyectos en el Sur-Sureste del país y en particular en el caso de Oaxaca”, resalta Roberto Ballinez, director ejecutivo senior de Deuda Subnacional e Infraestructura en HR Ratings.

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“Hay un claro apoyo tanto en el discurso como en los recursos, sí existen altas expectativas para que se concluya en los próximos años. (…) Estamos viendo avances sustanciales en los procesos de construcción y también en la resolución de sus retos“ señala.

Aclara que este proyecto presenta una serie de retos por los túneles y puentes que contempla, pero que se están solventando, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“No debería de haber algún tema de carácter técnico. (Además), sí existe hoy por hoy, al menos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, presupuesto destinado a la obra“, señala.

Por eso, asegura, hay altas expectativas de que este proyecto sí sea concluido en 2022, como se ha proyectado.

Esta autopista de 104.2 kilómetros de longitud está en construcción desde 2009 y se tienen previstos 230 millones de pesos para su desarrollo en el próximo año, según el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PPEF) 2021.

Inicialmente estuvo a cargo de la empresa Omega, que regresó la concesión por considerarla una obra inviable.

Tras esto, su desarrollo pasó a manos de ICA, constructora que en medio de los problemas financieros que enfrentaba y que la llevaron a un concurso mercantil, también cedió los derechos de esta obra por considerarla inviable financieramente y finalmente el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se hizo cargo de la misma y ahora se prevé que esté terminada en 2022 con una inversión total de alrededor de 6 mil 800 millones de pesos.

Marco Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), coincide en que en esta administración federal hay más claridad de que la obra será concluida.

“Me parece que sí hubo un impulso decidido de apoyar este proyecto y sobre es base lo va a sacar adelante“, menciona.

Sin embargo, considera que debe tomarse en cuenta que la obra tiene pendiente liberación de derechos de vía en algunos tramos, ante lo que será esencial que la Secretaría de Hacienda destine fondos adicionales para los pagos necesarios en este rubro.

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Beneficios a la vista

Esta autopista tiene como propósito conectar a la Ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido en dos horas y media, cuando actualmente se requieren seis horas y media de viaje en automóvil con un aforo diario de 4 mil 253 vehículos, según las proyección del gobierno.

Otro de los objetivos es que esta obra favorezca la explotación turística de los dos principales destinos de playa en la entidad que son Puerto Escondido y Huatulco con comunicación más ágil, de acuerdo con el documento “Infraestructura carretera en Oaxaca“.

“Dado que tendríamos esta vialidad donde la reducción de tiempos es sustancial se esperaría que el impacto en temas turísticos fuera mayor, sabemos que la única manera, hoy por hoy hay un par de opciones (terrestres) para llegar a Puerto Escondido o solo que se haga por avión. (…) Sí estaríamos viendo un impulso, una promoción al tema turístico“, destaca Ballinez.

Por eso, se espera que una vez que la autopista entre en operaciones, se detonen inversiones en Puerto Escondido para proyectos turísticos, asevera Gutiérrez.

“Nos parece que solamente teniendo esta conectividad con Puerto Escondido, se puede detonar realmente el puerto. Es un puerto que se le tenía esperanzas desde hace 10 hace años, pero que se ha tenido prácticamente sin inversiones adicionales.

“Hay varias inversiones que colgarán de que termine primero este proyecto“, sostiene.

Sin embargo, aclara, todavía es difícil estimar el monto de estas inversiones, aunque es un hecho que existirán.

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Recomiendan plan social

Aunque la autopista tendrá beneficios claros en término de conectividad, es necesario que también contemple otros para las comunidades por las que atraviesa, considera Gutiérrez.

“Desde luego que tiene una altísima rentabilidad social, pero la cuestión es que no solamente arroje una rentabilidad social, sino que también tenga beneficios para las comunidades, no solamente para los que cruzan el trayecto hasta Puerto Escondido“, declara. Por eso, recomienda que la Secretaría de Hacienda elabore un plan maestro de desarrollo social con fondos y que recoja las necesidades sociales de las comunidades y las pueda atender.

“Y que sean las propias comunidades las que defiendan la ejecución, la operación y el mantenimiento de la autopista“, explica.

Con esto, las mismas comunidades beneficiadas cuidarían esta autopista incluso de tomas de casetas, que es un problema que padecen otras como la Autopista Cuernavaca – Acapulco “Autopista del Sol”

Hasta ahora, este plan no está previsto y no se tiene previsto como parte de la normatividad, pero debería contemplarse, dice.

“Si tomas en cuenta la cantidad de dinero que se deja de recaudar por cuotas, ese dinero a valor presente, se justifica el que tengas un fondo y un plan maestro para tener bien acotado el impacto social y que las comunidades reciban un beneficio de la propia autopista“, menciona.

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