Durante el año, la empresa se mantuvo de pequeñas labores de mantenimiento y remodelación, a esperas de reanudar su participación en los dos grandes proyectos. Sin embargo, en noviembre, se anunció su cancelación definitiva.
“Para entonces ya no teníamos trabajo que nos sostuviera adecuadamente. Era muy difícil sostener a la plantilla con la que contábamos en ese momento. Tuvimos que hacer un recorte de personal que continuó hasta diciembre”, explica Diego Landeros. De 16 trabajadores que trabajaban en oficina a finales del 2020, sólo quedaron siete.
Esta realidad fue la que vivieron muchas empresas de la industria —principalmente pequeñas y medianas— que ante un escenario complicado, tuvieron que reducir su plantilla laboral.
En el 2020, los trabajadores de la industria de la construcción se enfrentaron al desempleo y al recorte de sueldo. Fue la tercer industria con mayor pérdida de trabajo durante el 2020, con una caída de 5.5% en las personas ocupadas en comparación con el 2019, lo que representa a 85,000 puestos de trabajo perdidos, indica Manpower Group.
El coronavirus ha cobrado la vida de más de dos millones de personas en el mundo
A finales del 2020, en diciembre, la situación se agravó. Aunque es un fenómeno que ocurre todos los años al acercarse las vacaciones, en esta ocasión los trabajadores venían de un año de por sí precario. Este mes, el sector de la construcción tuvo un incremento en la pérdida de trabajo de 31%, en comparación con el año anterior, por lo que se convirtió en la industria más afectada en este ramo.
“Las empresas suelen dar de baja a sus trabajadores ante el IMSS, para dejar de pagar su cuota durante el periodo que las obras se detienen (...) no nos conviene dar esas bajas, pero es normal porque generalmente en esta industria se cobra no por tiempo, si no por obra” explica Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de Manpower Group.
Este problema ha afectado a otras pequeñas actividades relacionadas, como la carpintería. Javier Jiménez, quien vive y trabaja en el Estado de México, había iniciado un taller en el que él y otros trabajadores eran contratados por empresas para realizar acabados en construcciones.