Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recuperación de la construcción se revirtió a finales del 2020

En noviembre, último mes del que el Inegi tiene información, se registró un descenso de 0.4% en el valor de producción.
lun 25 enero 2021 11:46 AM
Man holding blue helmet close up
El rebote de la recuperación en la construcción vuelve a descender.

Luego de meses caóticos con cifras negativas, la industria de la construcción comenzó con un racha de recuperación, pero las buenas noticias duraron poco. Luego de cuatro meses de ligero crecimiento, de mayo a septiembre del 2020, se volvieron a reportar cifras negativas en octubre y noviembre.

La Encuesta Nacional a Empresas Constructoras (ENEC) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en el onceavo mes del año, último del que se tienen datos, el sector tuvo una reducción de 0.4% en el valor de producción, al compararse con octubre.

Publicidad

La cifra arrastró a valores negativos a otros factores como el total ocupado, que cayó 0.65%, y a las remuneraciones, con una contracción de 0.2%. Mientras que las horas trabajadas crecieron 0.1%.

Aunque las cifras son pequeñas, en la comparación anual se puede ver que la industria continúa en una caída profunda. El valor de producción es 23.8% menor a lo registrado en noviembre del 2019, mientras que el personal ocupado presenta un descenso de 19.25 y las horas trabajadas retrocedieron 18.1%. La única cifra positiva es la de las remuneraciones medias reales, las cuales aumentaron 1.4%.

López Obrador dio positivo a COVID-19

El subsector que más cayó durante noviembre del 2020 fue la construcción de obras de ingeniería civil, con un 25.7% más en su valor de producción respecto al mes previo, y 28.3% en comparación con un año anterior.

A nivel estado, Nuevo León es el que más aporta a la industria, con 12.8% del total, con mayor trabajo en la edificación. En segundo lugar quedó Guanajuato con 7.1% en el valor de producción, con mayor desarrollo en el sector de petróleo y petroquímica.

Publicidad

Tags

Desarrollo Inmobiliario construcción Industria de la construcción Economía

Publicidad
Publicidad