La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en conferencia de prensa que, aunque inicialmente se programó que su reanudación sería en junio del 2021, aún no existe propuesta del sector privado para iniciar su construcción, por lo que no se sabe cuándo comenzarán las obras, qué modificaciones habrá y, mucho menos, fecha de conclusión.
No se ha dado información sobre la propuesta inicial de la IP para retomar el proyecto y la cual fuera la motivación para anunciarse como una de las grandes obras de infraestructura para este año, informó entonces la SCT.
Pero la neblina que cubre al proyecto ferroviario no sólo recae en la falta de propuestas de la IP, sino que la confusión comienza desde la naturaleza del proyecto.
Cuando se habló, por primera vez, sobre su creación, se pensó en un tren que pudiera moverse a velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora, sin embargo, en este retome se piensa modificar el elemento y transformarse en un vehículo de mediana velocidad para usar el derecho de vía que ya estaba liberado, dijo Cédric Escalante, subsecretario de la dependencia.
Las probables modificaciones implican realizar los estudios, una vez más y replantear el plan maestro. “En la administración anterior se cuestionó mucho qué tantos estudios se hicieron, la preparación y demás, por lo que sí creemos que tienen que actualizarse estudios técnicos y ambientales”, dijo Ignacio García Presno, socio líder de Asesoría de Infraestructura de KPMG México, cuando se anunció el paquete de proyectos.
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