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El proyecto del Tren México-Querétaro está detenido por la falta de propuestas

Fue anunciado como una de las obras en colaboración con la IP para reactivar a la economía, pero desde entonces no ha habido una sola propuesta para llevarlo a cabo.
mar 26 enero 2021 10:53 AM
Fast Train
Aún no hay certidumbre sobre la realización del Tren México-Querétaro

El gobierno federal, en alianza con la industria privada, presentó en noviembre del año pasado una serie de proyectos de infraestructura que “salvarían” al país, ya que ayudarían a dinamizar a la economía.

De los presentados, hubieron algunos que llamaron la atención por ser la continuación de obras iniciadas en la administración gubernamental pasada, como el —entonces— Tren de alta velocidad México-Querétaro . Sin embargo, dos meses después de su anuncio, aún no se tiene claridad sobre su realización.

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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó en conferencia de prensa que, aunque inicialmente se programó que su reanudación sería en junio del 2021, aún no existe propuesta del sector privado para iniciar su construcción, por lo que no se sabe cuándo comenzarán las obras, qué modificaciones habrá y, mucho menos, fecha de conclusión.

No se ha dado información sobre la propuesta inicial de la IP para retomar el proyecto y la cual fuera la motivación para anunciarse como una de las grandes obras de infraestructura para este año, informó entonces la SCT.

Pero la neblina que cubre al proyecto ferroviario no sólo recae en la falta de propuestas de la IP, sino que la confusión comienza desde la naturaleza del proyecto.

Cuando se habló, por primera vez, sobre su creación, se pensó en un tren que pudiera moverse a velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora, sin embargo, en este retome se piensa modificar el elemento y transformarse en un vehículo de mediana velocidad para usar el derecho de vía que ya estaba liberado, dijo Cédric Escalante, subsecretario de la dependencia.

Las probables modificaciones implican realizar los estudios, una vez más y replantear el plan maestro. “En la administración anterior se cuestionó mucho qué tantos estudios se hicieron, la preparación y demás, por lo que sí creemos que tienen que actualizarse estudios técnicos y ambientales”, dijo Ignacio García Presno, socio líder de Asesoría de Infraestructura de KPMG México, cuando se anunció el paquete de proyectos.

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Estos análisis, además de los económicos, deben realizarse a profundidad, ya que en el mundo no hay muchas concesiones de trenes de pasajeros, debido a que la inversión es grande y el precio del boleto puede no pagar la infraestructura, operación y mantenimiento, explicó el especialista.

“El único referente que tenemos del tren de pasajeros completamente concesionado es el Tren Suburbano y recordar que tiene una cantidad importante de recursos de Fondo Nacional de Infraestructura. Aún así, sigue sin tener ganancias”, agregó.

Una de las alternativas sería que el vehículo también transportara carga, pero la confusión sobre su realización impide conocer si se ha contemplado la posibilidad.

En el sexenio pasado se dio inicio a los procedimientos para licitar la obra, pero en 2014, el ex presidente Enrique Peña Nieto revocó el contrato asignado a China Railway Construction Corporation (CRCC) por 58,000820 millones de pesos, lo que derivó en la cancelación indefinida del proyecto, debido a que la Constructora Teya de Grupo Higa, parte del Consorcio, vendió a Ángelica Rivera la llamada Casa Blanca.

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