Materiales
Holcim pone los ojos en el sureste
El 2020 estuvo lleno de retos para la cementera fundada en Suiza desde hace más de 100 años y la cual opera en México desde 1928, antes como Cementos Apasco. Sin embargo, de todos los presentados salieron airosos y ahora pueden decir que, en cuanto a operaciones, fue un buen año.
Su participación en obras importantes para el gobierno federal, como la refinería Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA), y el Tren Maya, las cuales no se detuvieron nunca durante el primer año de la contingencia sanitaria, permitió que continuaran con su flujo de ingresos, lo que les da seguridad para arrancar este 2021.
“Cumplimos nuestros presupuestos a pesar del pánico que se generó. Fue muy positivo para nosotros, somos ganadores de haber aprendido rápido a reaccionar ante un cambio radical en la forma de trabajar”, comenta Ricardo Pérez Schulz, director de Infraestructura de Holcim.
“Estamos analizando las cosas por segmento, de forma que vemos que tanto el sector como la geografía serán diferentes y nos adaptamos. Por poner un ejemplo, la gran proyección que tenía el desarrollo turístico en Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta, se ve pausada. Se nota en cómo las aerolíneas han batallado”, agrega el directivo.
Por lo que sus intereses se han girado al sureste del país, en donde en Mérida, finales de enero, inaugurarán una terminal de molienda para clinker y producir cemento que suministrará producto a la región, en donde la cementera participa en los proyectos de infraestructura, sector que abarca alrededor de 12% de los ingresos de la compañía.
También se enfocarán en la continuidad del negocio minorista, uno de sus puntos fuertes. “Lo que nos ha ayudado mucho es el sector ferretero, distribuidor, de saco. En Holcim México decimos que las personas están en su casa, no pueden salir, y dicen ‘bueno, no voy a salir pero voy a ampliar mi casa, voy a hacer un cuarto adicional, una habitación adicional’” dijo Jaime Hill Tinoco, CEO de Holcim México en octubre del 2020 durante la apertura de Disensa Max en Zapopan, Jalisco. Todo, sin dejar de lado la estrategia de ahorro y cuidado de salud del personal, que durante el año que acabó ayudó a la empresa a mantener a su personal y asegurar sus operaciones.
La ola de frío polar congela tuberías en EU con temperaturas de -18 °C