Más obligaciones a las constructoras
Y eso no es todo. También como requisito adicional, se establece que para poder subcontratar, los prestadores del servicio o de la obra especializada tienen que estar registrados ante la STPS.
“Estas reformas, impactan básicamente en la parte de seguridad laboral y fiscal porque se busca que todos los trabajadores estén registrados ante las diversas instituciones. Pero, además, que el beneficiario del servicio y que se ostenta como patrón, si no ha pagado impuestos, ahora funja como responsable solidario no solo de los impuestos sino de la prestaciones laborales”, detalla Dávalos.
Su recomendación es que, al tratarse de un tema complejo, las empresas deben asesorarse para cumplir y evitar delitos fiscales.
Por su parte Rolando Silva Briceño, integrante de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores, señala que, precisamente la industria de la construcción está en el ojo del huracán con estos cambios en outsourcing porque, por definición y mayoría, la construcción se dedica a la subcontratación.
Así se vivió el primer Simulacro Nacional de 2021 en México
“El outsourcing es una figura indispensable dentro de la industria de la construcción por los formatos que se tienen. Entonces, va a generar una gran complicación que podría afectar dramáticamente a la industria, sobre todo si entendemos la prohibición de la subcontratación como algo muy general”.
Para ello, Silva Briceño pide revisar la prohibición que hay en subcontratación en la Ley General del Trabajo. Destaca que en la construcción también se da la figura de subcontrataciones mercantiles, por ejemplo, en un proveedor.
“No se trata siempre de trabajadores a disposición de un tercero. Aunque tenga una amplia gama de giros que subcontratar como al instalador; al que pone el piso, el techo la pared, los acabados, la fibra óptica y la electricidad. Lo que hago como contratista es justo organizar y coordinar las actividades de diversos prestadores de servicios realizando una subcontratación de personal”.
El consejo del contador para quien se dedica a la albañilería, es verificar que su patrón cumpla las obligaciones de sus trabajadores.
“A su vez ese patrón estará cumpliendo con las autoridades. El prestador de servicios siempre debe asegurarse de estar contratado y dado de alta en la seguridad social; lo puede checar, incluso, en Internet”, finaliza.