Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El protocolo de sismos cambia durante la pandemia

Protección Civil busca evitar que haya contagios de COVID-19 durante temblores.
lun 20 septiembre 2021 02:57 PM
Protocolo antisimo en México cambia por la pandemia
A las recomendaciones habituales, se agregan las de la contingencia sanitaria.

Durante y después de los sismos en México, la población y autoridades llevan a cabo estrategias para evaluar daños y corregirlos, de ser necesarios. Para realizarlas, la mayoría de estas requieren de varias personas en un mismo lugar, lo que durante la pandemia de COVID-19 podría representar riesgos de contacto.

Por lo que en 2020, Protección Civil, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y el Comité Institucional de Seguridad y Resiliencia del Instituto Politécnico Nacional, realizaron una guía de recomendaciones para enfrentar los temblores durante la contingencia sanitaria.

Publicidad

En primer lugar, los organismos han solicitado que de manera preventiva, los grupos de trabajo o brigadas planteadas para atender a la población durante los movimientos telúricos, no incluyan a personas con comorbilidades o mayores de 60 años que puedan hacerlas más vulnerables a los contagios de coronavirus, además de tener listo equipo de protección —cubrebocas, careta, overol, guantes, zapatos de seguridad, entre otros—.

Además, se recomienda a la población en general que en la mochila de emergencia se cuente también con accesorios de prevención de transmisión de COVID-19, y al momento de evacuar inmuebles, mantener la sana distancia. También buscar espacios abiertos y seguros.

Mientras que a las instituciones se les recomienda revalorar distribución de albergues y generar un mecanismo de atención a refugiados que tengan síntomas de COVID-19.

Empaquetan el Arco del Triunfo en París; es una obra póstuma del artista Christo

En el caso de los hospitales, una de las áreas más sensibles durante la pandemia, la recomendación cambió por completo, ya que la instrucción es que no deben ser desalojados “o ya deben tener delimitada una zona de confinamiento exterior”. Posteriormente, se le debe dar prioridad a la revisión estructural de los hospitales COVID-19.

Para los equipos de voluntarios que realicen estas tareas se debe proveer además de los aditamentos básicos, servicios de sanitización de vehículos y equipos, y elegir herramientas que permitan hacer inspecciones a distancia.

Publicidad

Publicidad
Publicidad