Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército en las construcciones inhibe la recuperación de la industria

La regulación a la subcontratación también ha representado un freno en la mejora de la producción de edificaciones, considera la CMIC.
jue 02 diciembre 2021 12:28 PM
EJERCITO_Aeropuerto_Santa Lucía_cuartoscuro_727028_impreso.jpeg
La CMIC considera que la participación del Ejército en la construcción de infraestructura, inhibe la recuperación de la industria.

Durante la pandemia, al menos 1,500 empresas constructoras mexicanas dejaron de producir obra, debido a la caída que agravada que ha tenido la industria en los últimos dos años, dice Francisco Javier Solares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC)

Publicidad

Aunque la reactivación económica ha mejorado ligeramente los indicadores de producción e inversión (la caída pasó de 14.4% a 1.4% en edificación, por ejemplo), la recuperación de la industria a niveles pre pandemia llegará hasta el 2024, debido a que además de la baja inversión en obra pública se han presentado dos principales obstáculos para el sector, el primero de ellos tiene que ver con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

#QuéPasóCon AMLO a tres años de gobierno

“Actualmente, la constructora más grande del país es el Ejército”, explica el directivo, “es otro de los grandes temas de transparencia u opacidad. Las Fuerzas Armadas tienen una ley que les autoriza a no dar información sobre el destino y uso de sus presupuestos”, agrega. “El Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, Dos Bocas, las sucursales del Bienestar, y el Transístmico son obras que lleva el Ejército y que perdió la industria de la construcción”, puntualizó Alfonso Carrillo Silva, director de Información y Estadística de la CMIC.

El segundo obstáculo, también proveniente del gobierno, es la interpretación a la regulación de la subcontratación. La CMIC considera que debería haber una excepción en la prohibición del outsourcing en la industria, debido a que el personal con el que trabajan las compañías, no es requerido para estar a disposición del cliente, sino para las obras.

"Es un servicio perfectamente medible y cuantificable (...) nosotros, en nuestra gráfica de empleo, no se ve el pico del que hace mención el Seguro Social del cambio positivo en contrataciones que hubo cuando entraron en vigor las reformas laborales", agregó Francisco Javier Solares.

 

Tags

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Aeropuerto Internacional de Santa Lucía Tren Maya
Publicidad
Publicidad