Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El proyecto más grande de Holcim a nivel mundial es Dos Bocas

La cementera rompió récord en suministro de concreto. En su cartera de proyectos también están el Tren Maya y Santa Lucía.
mar 01 marzo 2022 04:16 PM

Mientras en todo el mundo la industria de la construcción caía estrepitosamente a causa de la pandemia, las grandes cementeras mexicanas se mantenían a flote e, incluso, llegaban a crecer. Además de sus estrategias de ahorro y su diversificación en todo el mundo, en el país hubo un elemento que les ayudó a encontrar esa solidez: las obras de infraestructura.

Publicidad

Dos años después de iniciada la contingencia sanitaria y con la recuperación de las economías, estas construcciones siguen teniendo un papel fundamental. Holcim, una de las empresas del rubro con mayor presencia en el territorio, rompió récord de suministro de concreto en la Refinería Olmeca Dos Bocas, proyecto que se ha convertido en el más importante para la compañía, a nivel mundial.

Superó el millón de metros cúbicos de material en la obra de Tabasco, con lo que también se convirtió en el principal proveedor, con 75% de lo requerido. La cantidad equivale a la demande de Colima, Durango y Tampico, juntas.

Así se vivió el 'Día de Pokémon' en el Parque Fundidora de Monterrey

Para lograrlo, la empresa tuvo que usar 123 productos de concreto premezclado distinto, principalmente DURACret Ultra, producido en cuatro plantas en sitio, 98 camiones revolvedoras, 22 bombas pluma y 240 colaboradores. Con esta capacidad, Holcim llegó a los 70,000 metros cúbicos al mes dentro del proyecto.

En total, Dos Bocas necesitará 1.5 millones de metros cúbicos de concreto premezclado, por lo que Holcim administrará 500,000 metros cúbicos más.

La cementera antes ya había sido empujada por otra obra del gobierno federal. En 2021 inauguró en Mérida una planta de cemento para abastecer al Tren Maya con 200,000 toneladas en los ramos tres y cuatro.

Sin embargo, la capacidad de la estructura es de 650,000 toneladas, para en el futuro ampliar su participación de la obra; “También se habla de un nuevo aeropuerto en Tulum y, como tenemos la muy buena experiencia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con Sedena, la excelente participación en Dos Bocas, yo creo que vamos con ventaja competitiva para ganarnos esas obras", dijo en entrevista, en junio de 2021, Javier Hill, CEO de Holcim México.

Publicidad

Publicidad
Publicidad