"El tramo que va desde Mérida hasta Valladolid y desde Valladolid a Cancún es con nuestro cemento, pero le estamos apostando al tren aéreo que va desde Cancún hasta Playa del Carmen y, además, a la parte terrestre que va desde el mismo punto y hasta Tulum. También se habla de un nuevo aeropuerto en Tulum y, como tenemos la muy buena experiencia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con Sedena, la excelente participación en Dos Bocas, yo creo que vamos con ventaja competitiva para ganarnos esas obras", dice en entrevista, Javier Hill, CEO de Holcim México.
Otro de los motivos por los que la compañía edificó de la nueva planta de molienda, en la que se producirá y ensacará cemento Apasco, es la reducción de costos en el transporte de material. Antes, la planta más cercana se encontraba en Macuspana, Tabasco, a casi siete horas de distancia (563 kilómetros), "por lo que el costo del flete era altísimo", dice Eliseo Robles, director de operaciones de la compañía. En la misma zona se encuentra uno de los centros de distribución de la empresa, por lo que el costo del transporte del producto final se reduce casi en su totalidad.
La materia prima continuará extrayéndose de otras entidades, así que aún hay retos logísticos que requieren resolverse. "Definitivamente el costo de transportar el producto acá es alto, estamos viendo y buscando maneras más eficiente de hacerlo. Hace años podríamos traer cemento por ferrocarril a Mérida, hoy no podemos. Claro viene el Tren Maya, dentro de dos años vamos a poder. Pero, mientas tanto, el costo logístico es un reto importante y estamos viendo como como buscamos opciones adicionales", explica Hill.
El clínker (producto con el que se hace el cemento) se trasladará, por vía carretera, desde Tabasco y Veracruz, en donde hay plantas con cantera para extraer calizas y arcillas. Anteriormente, en dichas instalaciones había material que "sobraba" en la producción, por lo que la nueva molienda se convierte en la solución para aprovechar la mayor cantidad de resultsdo posible. Con su puesta en marcha, Holcim alcanza una producción anual de 13.3 toneladas anuales.
El "pozo del infierno", el antiguo agujero en Yemen que fascina a los geólogos
Las empresas quieren un pedazo de Yucatán
"Esta planta, además de la inversión y la generación de empleo, trae competencia y cuando hay competencia se beneficia a los consumidores. En Yucatán el precio de concreto suele ser más caro que en el resto del país, pero con más participantes en el mercado, disminuirá", dijo Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, en la conferencia inaugural.
Apenas hace un año, la compañía Elementia, con su marca Cementos Fortaleza, inauguró una molienda en Progreso, con capacidad de 250,000 toneladas de cemento por año. También la empresa Comercio para el Desarrollo Mexicano del Sureste planea construir una planta.
Estas se suman a las instalaciones de Cemex, ubicada en la carretera Mérida-Umán. La atracción de las productoras de materiales no sólo corresponde a la construcción de infraestructura. También el auge inmobiliario de la entidad es un gran incentivo. Este año, por ejemplo, se edifica un nuevo centro de distribución para Amazon y recientemente de abrió una nave industrial de Walmart.