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Holcim inaugura planta de cemento que abastecerá al Tren Maya

La empresa de materiales de la construcción invirtió 40 millones de dólares para esta fábrica, que suministrará 200,000 toneladas para los tramos tres y cuatro de esta obra en el Sureste de México.
mié 23 junio 2021 12:12 PM
Nueva molienda de Holcim en Mérida, Yucatán
La molienda tendrá capacidad de para producir 650,000 toneladas de cemento anuales.

Yucatán. - El paisaje de Mérida, Yucatán, se caracteriza por ser de baja altura. Pero ahora, entre casas y locales de una sola planta, con estilo colonial, y palmeras que apenas rebasan los techos, destacan unas torres de concreto con avistamientos metálicos que brillan con el sol: se trata de la nueva molienda de cemento de Holcim, en Umán, a sólo 20 minutos del centro de la capital del estado.

Su incursión en el paisaje yucateco es reciente. Apenas en 2019 se colocó la primera piedra para su construcción, un año más tarde se montó la estructura de los equipos principales y, tras 40 millones de dólares invertidos, acaba de abrir sus puertas. Las 400 personas que ahora laboran en el lugar tienen como primer objetivo suministrar 200,000 toneladas de concreto para la construcción del Tren Maya, es decir, 30% de la capacidad anual de las instalaciones, que será de 650,000 toneladas.

Holcim es una de las empresas de materiales de construcción que participa en las obras de infraestructura emblemáticas del gobierno actual. Aunque ya tiene firmados contratos para el tramo tres y cuatro de la obra ferroviaria, con sus nuevas instalaciones busca ampliar su participación.

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"El tramo que va desde Mérida hasta Valladolid y desde Valladolid a Cancún es con nuestro cemento, pero le estamos apostando al tren aéreo que va desde Cancún hasta Playa del Carmen y, además, a la parte terrestre que va desde el mismo punto y hasta Tulum. También se habla de un nuevo aeropuerto en Tulum y, como tenemos la muy buena experiencia del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con Sedena, la excelente participación en Dos Bocas, yo creo que vamos con ventaja competitiva para ganarnos esas obras", dice en entrevista, Javier Hill, CEO de Holcim México.

Otro de los motivos por los que la compañía edificó de la nueva planta de molienda, en la que se producirá y ensacará cemento Apasco, es la reducción de costos en el transporte de material. Antes, la planta más cercana se encontraba en Macuspana, Tabasco, a casi siete horas de distancia (563 kilómetros), "por lo que el costo del flete era altísimo", dice Eliseo Robles, director de operaciones de la compañía. En la misma zona se encuentra uno de los centros de distribución de la empresa, por lo que el costo del transporte del producto final se reduce casi en su totalidad.

La materia prima continuará extrayéndose de otras entidades, así que aún hay retos logísticos que requieren resolverse. "Definitivamente el costo de transportar el producto acá es alto, estamos viendo y buscando maneras más eficiente de hacerlo. Hace años podríamos traer cemento por ferrocarril a Mérida, hoy no podemos. Claro viene el Tren Maya, dentro de dos años vamos a poder. Pero, mientas tanto, el costo logístico es un reto importante y estamos viendo como como buscamos opciones adicionales", explica Hill.

El clínker (producto con el que se hace el cemento) se trasladará, por vía carretera, desde Tabasco y Veracruz, en donde hay plantas con cantera para extraer calizas y arcillas. Anteriormente, en dichas instalaciones había material que "sobraba" en la producción, por lo que la nueva molienda se convierte en la solución para aprovechar la mayor cantidad de resultsdo posible. Con su puesta en marcha, Holcim alcanza una producción anual de 13.3 toneladas anuales.

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Las empresas quieren un pedazo de Yucatán

"Esta planta, además de la inversión y la generación de empleo, trae competencia y cuando hay competencia se beneficia a los consumidores. En Yucatán el precio de concreto suele ser más caro que en el resto del país, pero con más participantes en el mercado, disminuirá", dijo Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, en la conferencia inaugural.

Apenas hace un año, la compañía Elementia, con su marca Cementos Fortaleza, inauguró una molienda en Progreso, con capacidad de 250,000 toneladas de cemento por año. También la empresa Comercio para el Desarrollo Mexicano del Sureste planea construir una planta.

Estas se suman a las instalaciones de Cemex, ubicada en la carretera Mérida-Umán. La atracción de las productoras de materiales no sólo corresponde a la construcción de infraestructura. También el auge inmobiliario de la entidad es un gran incentivo. Este año, por ejemplo, se edifica un nuevo centro de distribución para Amazon y recientemente de abrió una nave industrial de Walmart.

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