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Una casa nueva a la distancia de un click

Kambio es la startup de vivienda on demand, que con base en prefabricados, construye casas personalizadas desde una plataforma web.
vie 22 abril 2022 05:00 AM
Casa Kambio on demand
La empresa usa prefabricados.

Como si se entrara a la plataforma de un supermercado, en donde se van agregando productos a un carrito, Kambio, startup de vivienda, promete hacer igual de fácil la construcción y compra de una casa.

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¿Una estancia? Click a agregar al carrito, ¿dos recámaras? un par de click más, así, eligiendo cómo quieres que sea tu vivienda, desde los módulos que tendrá hasta acabados interiores y exteriores, la plataforma permitirá construir una vivienda en tiempo real.

La idea de Diego Kuri y Gilberto Gutiérrez comenzó cuando uno de ellos, que vivía en Miami, pensó en cómo se podría satisfacer el déficit de vivienda que experimenta el país (de 3.8 millones de unidades, de acuerdo a Freddie Mac). Para hacerlo rápido, decidieron usar materiales prefabricados y tecnología, sumando la necesidad de personalización que buscan las personas en sus viviendas.

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“Nuestra referencia es el mundo automotriz, cómo se reproducen las piezas y si quieres hacerle un cambio, sólo debes poner otras piezas, como rines, entre otras cosas. Con los prefabricados también sólo llegas y ensamblas, es más rápido y útil porque las necesidades van cambiando. Una pareja puede de pronto tener hijos, con el home office necesitan agregar un espacio para oficinas, etcétera”, explica Gilberto Gutiérrez, director de producto y cofundador.

Ambos quisieron traer la idea a México este 2022. Su primer paso ha sido aliarse con empresas de materiales de construcción en el país y, posteriormente, con desarrolladoras que ya son dueños de tierras y buscan crear inventario de manera más rápida.

La plataforma B2B permite poner de dos a ocho módulos, con una medida de 3.7 metros cuadrados cada uno, hechos con cemento aligerado, alejados de los contenedores para demostrar que las viviendas hechas de esta manera también pueden ser de más materiales.

En donde tienen proyectos pactados es fuera de la Ciudad de México, con desarrollos de hasta 70 casas y con enfoque al sector de hospitality, por lo que los precios son de niveles medios para arriba. Este año han hecho seis viviendas y planean hacer diez anuales.

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