Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Holcim busca contaminar menos: crea producto con reducción de carbono

La cementera lanza nuevo concreto de mayor resistencia y menor emisión de carbono.
vie 26 agosto 2022 05:00 AM
Holcim lanza su nueva línea de concreto sustentable
Dynamax, es la nueva apuesta sustentable de Holcim

La empresa cementera de origen suizo, Holcim, nuevamente apuesta por la sustentabilidad, con la creación de su nuevo producto, Dynamax, con el que prometen ofrecer resistencia, durabilidad y menores emisiones de carbono.

Publicidad

El producto fue desarrollado en el centro de innovación de Holcim México ubicado en la Ciudad de Toluca, Estado de México. Dentro de este centro se trabajan en más proyectos que van de la mano con la sustentabilidad y la innovación. La inversión de estos proyectos y del nuevo cemento ha sido de 60 a 65 millones de pesos al año. Mostrando que la visión de Holcim a nivel mundial tiene como objetivo un rumbo mucho más sustentable.

“Como líderes, somos responsables de liderar el cambio y si queremos lograrlo, tenemos que hacerlo en dos vías; la primera es ofrecer soluciones que lleven a ese camino y la segunda es que la ideología de la empresa sea la del cambio y la sustentabilidad", mencionó José Alfredo Rodríguez, gerente de Innovación de Holcim México.

Lee: Holcim emprende el camino verde en medio de una sequía

Dynamax y las emisiones de carbono

Dynamax produce una cantidad similar de Co2 a los productos que se desarrollan en Holcim; sin embargo, dentro de una construcción con este tipo de concreto se puede reducir la cantidad de material y por ende las emisiones de carbono en el elemento final son menores.

José Alfredo también explicó que este producto ya fue aplicado en un proyecto de Rumania, en donde permitió la reducción de 30% de concreto, 30% menos de materiales, lo que al traducirlo a CO2 solo generó 25% de emisiones.

“Sabemos que la industria de construcción es responsable de 35% de las emisiones de carbono, por lo que es importante para nosotros medir el impacto ambiental en todo su ciclo útil, por ello no solo la sustentabilidad debe verse reflejada en los materiales, también debe verse en el proceso constructivo y el diseño” explicó el gerente de innovación.

Por ello que Dynamax ofrece de 2 a 2.5 veces más durabilidad que el concreto convencional, que llega a ser de 30 a 40 años, mientras que el nuevo material puede durar hasta 100 años. Con esto la cantidad del consumo es menor, con mayor durabilidad y un menor mantenimiento del producto, dice la empresa.

Sus características

Hay tres características que diferencian a Dynamax de los concretos convencionales, “primeramente sus principales diferencias es que demanda de un control de materias primas y un control en el proceso, si bien se realiza en la misma planta de concreto, el proceso es el diferenciador”:

  • La primera es la resistencia, Dynamx tiene una resistencia superior de 600 a 1000 kilos/cm2. Hoy los concretos convencionales son de 250 a 500
  • La segunda es la durabilidad, tiene una densidad muy alta y ofrece una menor porosidad
  • La tercera es la rigidez o, mejor dicho, el módulo de elasticidad
Se incendia la turbina de un avión de Viva Aerobus

Sustentabilidad en México y en el mundo

Este nuevo producto no solamente será lanzado en México, también se encuentra presente en Rumania, India, Canadá y Colombia, “proporcionar construcciones más inteligentes, en las que se aprovechen los niveles de insumos disponibles”.

En México la empresa cuenta con siete plantas productoras de cemento y 56 de concreto premezclado. El director de Holcim Jaime Hill, detalló que además de nuevos productos y soluciones, la empresa está analizando la instalación de una planta de cemento adicional en México.

En donde también adquirieron cuatro plantas de concreto fue en Quintana Roo, que servirán para todas las obras futuras del sureste.

Publicidad
Publicidad