Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CiTeC Holcim: así es innovar en la producción de cemento

La tecnología es uno de los factores principales ante la búsqueda de opciones y soluciones para los retos a los que se enfrenta la industria de la construcción.
jue 22 septiembre 2022 05:05 AM
CiTeC de Holcim
CiTeC de Holcim Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción de Holcim busca ofrecer soluciones y alternativas sustentables para la industria de la construcción (foto: cortesía).

Pasillos que dividen habitaciones con enormes cristales, cuartos a puertas cerradas y un patio donde se realizan pruebas a sus productos en la intemperie, así es la bienvenida al Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción (CiTeC).

Publicidad

Experimentar las sensaciones térmicas que hay en el país, se encuentran dentro de uno de sus tantos laboratorios, sentir temperaturas extremas ya sean de calor o frío, es tan solo un experimento para conocer los comportamientos del cemento ante estas sensaciones térmicas.

Conocer la resistencia del cemento utilizando una prensa de alta tensión, es lo que se puede divisar en una de sus habitaciones con grandes ventanales. A los costados de ésta, hay máquinas de alta tecnología, bolsas de cementos, componentes de diferentes colores y texturas. El patio se encuentra ocupado por mezcladoras de cemento desde la más antigua hasta la más actual, en el piso hay pruebas de resistencia de diferentes tipos de cementos que produce la empresa para comprobar su funcionalidad y resistencia.

Es así como la innovación y la tecnología se han convertido en parte fundamental para la industria de la construcción, lo problemas en el medio ambiente y la sociedad con más conciencia respecto a este tema han obligado a que este sector se reinvente, ofreciendo opciones no solo sustentables sino también innovadoras.

Orillando a las empresas cementeras en empezar a incorporar la innovación y nuevas estrategias para los nuevos retos a los que se enfrentan.

Lee: Holcim busca contaminar menos: crea producto con reducción de carbono

Holcim cuenta con 3,500 colaboradores, tiene presencia a nivel nacional con siete plantas de cemento y una de molienda con una capacidad instalada actual para producir 13.3 millones de toneladas de cementos anuales,56 plantas de concreto premezclado y un Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción.

La cementera de origen suizo creó hace más de 25 años el ahora conocido como Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción (CiTeC), el cual surgió como un centro de soluciones enfocado únicamente en el concreto.

CiTeC
Este centro de innovación surgió para dar soluciones enfocadas al concreto (foto: cortesía).

En 2015, el centro formó parte de una red de Intercambio global respaldada por el Centro de Innovación Global de Holcim en Lyon, Francia, donde también se cambió por el nombre de CiTeC, ya que las soluciones abarcaban otros elementos y materiales de la construcción y finalmente en 2017, en este centro de investigación ubicado en el Estado de Toluca, comenzó a desarrollar soluciones enfocadas a impulsar la sostenibilidad en la construcción.

Publicidad

El CiTeC cuenta con 2,000 metros cuadrados, 30 millones de pesos de inversión en equipo y maquinaria, 90 métodos de prueba distintos, 6 laboratorios móviles y más de 100 soluciones desarrolladas. Este centro ha permitido que la cementera participe en el sector con nuevas soluciones y alternativas.

Tras la inauguración en 1995 el CiTeC dio paso para que la industria tuviera una participación más firme en alternativas y soluciones, es así como un año después otras cementeras como CEMEX siguieron el paso de Holcim, creando también su propio Centro de Innovación y desarrollo en el cual también se enfocan en realizar evaluaciones de las estructuras y diseños de concreto hechos a la medida para conferir propiedades de durabilidad alargando su ciclo de vida. Desarrollar una optimización en tiempos de ejecución, diseño estructural, costos y recursos con el uso de concretos de alto desempeño.

Cementos Moctezuma y su implementación de tecnología en sus procesos de molienda que permiten tener consumos de energía de casi un 30% por debajo del valor en la industria de México.

Como bien se sabe la industria de la construcción es una de las grandes responsables por las emisiones de carbono, “sabemos que esta industria es responsable de más del 35% de emisiones de carbono, por lo que es necesario enfocarnos no solo en el cemento, sino también en materiales relacionados a la construcción y procesos que mejoren esas condiciones”, explica Ricardo Pérez Schulz, Director de Ventas y Soluciones Integrales.

Como en el caso de sus procesos en la línea de producción, donde han enfatizado en el ahorro de energía térmica, “permite que podamos aprovechar el Clinker y la molienda de cemento de una mejor forma, pero eso si todo lleva un estudio, una investigación que permite que podamos desarrollar estos procesos”, menciona el director de ventas y soluciones integrales.

Centro de Innovación Tecnológica para la Construcción
La innovación y la tecnología se han convertido en parte fundamental para la industria de la construcción

El centro ofrece también un programa de becarios que permite que estudiantes realicen sus tesis acerca del aprovechamiento de los materiales, justamente para descubrir e implementar más eficiencias en sus líneas de producción.

AMLO explica por qué gritó “muera la corrupción” el 15 de septiembre

Actualmente distintas soluciones para la construcción de Holcim ya están implementadas en múltiples obras en México, estos productos nacieron en el CiTeC, como Holcim Fuerte, Maestro y Supra y soluciones como I-Concrete (tecnología para monitorear el concreto durante su aplicación), I-Dracreto (concreto con tecnología de curado interno que reduce hasta en un 99% los fisuramientos de contracción plástica) y Chronolia (concreto que ofrece altas resistencias a edades tempranas).

“Con todas estas investigaciones, soluciones, propuestas, mejoramientos en los procesos, han permitido que, en el sector de la construcción se pueda emplear la economía circular, tener construcciones más rápidas y eficientes, construir más con menos, pero sobre todo tener más construcciones sustentables” puntualizó el experto.

Publicidad
Publicidad