Calica y Cemex se encuentran en disputa por el uso de las instalaciones de Puerto Venado en Playa del Carmen, Quintana Roo, que está concesionada a la filial de Vulcan Materials. De acuerdo a la cementera, desde hace 20 años hace uso de la terminal marítima para transportar cemento y derivados, con un contrato que aún sigue vigente.
Cemex demanda a Calica para usar Puerto Venado en Quintana Roo
Sin embargo, a finales de 2022 SAC-TUN (antes Calica), dedicada a la extracción de piedra caliza, impidió la entrada del equipo de Cemex con el argumento de que el acuerdo había vencido y no planeaba extenderlo. Como respuesta, Cemex presentó una demanda ante un juzgado civil, “quien otorgó medidas cautelares para que Cemex pudiera seguir con sus operaciones durante el litigio pendiente”, comunicó la empresa mexicana.
Agregó que la compañía, proveniente de Estados Unidos, impidió el acceso a las instalaciones, por lo que se presentó una segunda denuncia, pero ahora penal, en la fiscalía estatal, mediante la cuál el 14 de marzo accedieron a Puerto Venado con apoyo de las autoridades.
Calica en discusión con el gobierno federal
Desde 2018 SAC-TUN se encuentra en riña con las autoridades mexicanas, de manera particular con presidencia a partir de 2022, luego de que en la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara a la compañía como perjudicial al medio ambiente.
A través de un comunicado, la empresa que comercializa piedra caliza respondió que cuentan autorizaciones y permisos para operar; “antes de que el gobierno de México comenzara su campaña de desprestigio en contra de SAC-TUN, nunca alegó corrupción por parte de la empresa y la PROFEPA nos galardonó en seis ocasiones con Certificados de Industria Limpia que reconocen a las empresas por su estricto cumplimiento ambiental”.
Además, dijo estar en peligro por las medidas que adoptó el gobierno en contra de la compañía, “además de sentar un precedente de arbitrariedad política y administrativa, así como de incertidumbre jurídica”.
No obstante, los predios en los que la empresa realiza extracciones fueron embargados desde mayo del año pasado debido a que se rompió un acuerdo de pausar las actividades en el lugar. AMLO dijo que había sobrevolado el lugar y que se encontró con que sí había operaciones.