Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Robots en las construcciones? Así es, se han hecho presente en la industria

La innovación y la tecnología en la industria de la construcción no solo funciona para innovar materiales y procesos, ahora son empleados para crear colaboradores.
mié 19 abril 2023 05:00 AM
Robots
Los robots colavorativos ya están más presentes en la industria de la construcción. (Foto: Cortesía/ Redes Sociales: Istock)

La industria de la construcción no solo se ha encargado de crear estrategias y materiales que sean amigables con el medio ambiente, también han desarrollado herramientas con tecnología que buscan eficientar los tiempos dentro de las construcciones y los procesos.

Publicidad

Como las impresoras 3D, que Cemex está utilizando para imprimir concreto, que además de evitar el uso de morteros especializado reducen costos y tiempo.

Al igual que las impresoras los robots o mejor conocidos como Cobots, son herramientas tecnológicas para que los procesos dentro de la industria sean eficientes.

Uriel Fraire, gerente Regional de Ventas en México en Universal Robots, empresa desarrolladora de robots para la industria, menciona que dentro de la construcción estos colaboradores pueden reducir tiempos y trabajos más precisos, siempre y cuando estén al mando de un técnico.

En la soldadura, los robots colaborativos se han ido integrando por falta de personal capacitado, de acuerdo con Sociedad Americana de Soldadura (AWS por sus siglas en inglés), para 2025 habrá un déficit de soldadores, cerca de 400,000.

Los Robots en la construcción

Estos robots se le conoce como robots colaborativos, es decir que trabajan de la mano de un humano o se encuentran orientados y programados por ellos. En el caso de las soldaduras, que se emplean en la construcción, con la incorporación de estos apoyos o herramientas son más son precisos y exactos.

“Los cobots son solo una herramienta para mejorar los procesos y los resultados, de hecho los colaboradores deben estar supervisados y programados por expertos en soldaduras”, explica el gerente regional de Universal Robots.

Te recomendamos: Cemex usará tecnología 3D para imprimir concreto en México

Dentro de la construcción, los colaboradores pueden realizar reparaciones de vías férreas, la fabricación de tuberías y soldaduras en estructuras de metal.

La implicación de los robots en esta industria también reduce costos en los procesos al ser más precisos, “los robots ofrecen calidad, ya que al realizar el mismo proceso una y otra vez el resultado será el mismo: eficiente y de buena calidad”.

Con mayor productividad y reducción de tiempo, Urel Freire, agrega que como empresas encargadas de ofrecer productos dentro la construcción o materiales, la incorporación de los robots colaboradores permite ofrecer un tiempo de respuesta a los clientes.

En soldaduras complicadas que exigen de un tiempo mayor de 20 minutos, se reduce a la mitad.

Incorporar esta herramienta en los procesos de trabajo no solo es cuestión de inversión, ya que una educación es necesaria para operar a los colaboradores, por lo que el entrevistado sugiere que deben sacar más oportunidades de estudio para que existan personas que se dediquen al manejo de los robots.

Estos colaboradores pueden eficientar múltiples áreas, normalmente son más conocidos en el sector automotriz; sin embargo, se pueden emplear en la construcción, farmacéutica, tecnología, medicina y belleza.

La inversión para tener un colaborador ronda entre 60,000 dólares de pesos, de acuerdo con el experto, el equipo no necesita de un mantenimiento salvo del primero que se realiza tras la instalación.

“Toda empresa que quiera adquirir nueva tecnología debe tener estipulado su tiempo de inversión, aproximadamente los robots colaborativos brindan ese retorno en dos años”, finaliza el experto.

Publicidad
Publicidad